Luego de su participación en el Prix de la Danse Luisa Díaz, 8 alumnas de la Compañía de Danza de PrepaTec Monterrey consiguieron una beca del 100 % para ser parte del Winter Camp about Danza, en Italia.
Con la coreografía Oníriko, las estudiantes obtuvieron el primer lugar y fueron la mejor coreografía de la categoría ensamble contemporáneo, en el certamen que se realizó en la Ciudad de México, para lograr su boleto.
"Esta oportunidad les va a brindar a las alumnas una gama muy abundante este de experiencias que se pueden llevar por el resto de su vida", señaló Valeria Tiznado, directora ejecutiva de la compañía de danza PrepaTec Monterrey.
Además de este resultado, el representativo de PrepaTec Monterrey, compuesto por 10 elementos, logró el primer lugar y mejor coreografía en la categoría de ensamble urbano.
Obtuvieron el primer sitio en solo de jazz, que les valió ganar una beca del 100 % para una estancia en la Academia de la Danza Mexicana. Fueron segundo lugar en solo contemporáneo y tercero en solo neoclásico.
Experiencia única
Las jóvenes tendrán una serie de clases en el workshop que se realizará en la ciudad de Salerno del 2 al 6 de enero y conocerán a profesores y estudiantes de danza de otros países.
"Vas haciendo esa red que te permite más adelante tomar decisiones en tu carrera artística.
"Van a tener la posibilidad de hacer este coworking, de hacer estas relaciones con personas muy influyentes de la danza de frente a frente, con estas personas que van a tenerlas y recibirlas y conocer sus nombres, platicar, tener estos workshops", expresó Tiznado.
Para Ana Romina Garza, una de las bailarinas ganadoras, aseguró que la competencia en Ciudad de México fue uno de los mejores momentos de su vida.
"Siento que estas oportunidades en muchos años también me van a traer muchos beneficios y también aprender un lenguaje diferente, diferentes culturas y al igual que diferentes tipos de baile.
"Que me hayan dado, a todo el equipo, una oportunidad para los workshops es increíble. Siento que es donde más aprendes de diferentes maestros, bailarinas y es un círculo muy bonito", expresó la estudiante de PrepaTec Eugenio Garza Sada.
"Van a tener la posibilidad de hacer este coworking, de hacer estas relaciones con personas muy influyentes de la danza".- Valeria Tiznado.
Las integrantes del equipo ganador que viajaron a Italia son:
-Estefanía Legorreta Quintanilla
-Déborah Salime Zamarripa Aguirre
-Astrid Ytzel Nava Garza
-Ana Romina Garza Treviño
-Gabriela Abigail Gonzalez Reyes
-Zaira Andrea Abi-Rached Figueroa
-Ana Montserrat Vazquez Valdez
-Sara Jasso Saldaña
En el caso de hip-hop se sumaron los estudiantes Mateo Santana Sánchez y Santiago Luján Vargas.
Coreografía ganadora
La coreografía Oníriko de danza contemporánea se ensayó solo en 8 sesiones.
"Eso habla de la inteligencia, no sólo de mi coreografía, sino la inteligencia profesional que ellas tienen como bailarinas", puntualizó Marifer Jiménez, maestra y diseñadora de la coreografía.
La idea surgió luego de escuchar una canción de idioma extranjero, no sabía lo que decía, pero el ritmo inspiró a Jiménez.
"La coreografía surge cuando escucho una canción que me gusta. Entonces creo que el proceso más difícil para mí, y suena chistoso, es encontrar una canción que quede con lo que quiero transmitir.
"En este caso yo les decía que eran como haditas del bosque y que eran estas mujeres poderosas, que incluso podían imaginarse que eran unas brujitas, que estaban juntas, con esta energía femenina", explicó.
Jiménez fue parte del dance team de PrepaTec Monterrey, lo cual, expresó, le llena de satisfacción el poder haber ganado este premio ahora como profesora.
"El haber estado en el dancing fue un proceso en el que crecí, me transformé como bailarina, como persona. Aprendí lo que sí quería hacer, lo que no quería hacer, cómo quería enseñar, cómo no quería enseñar", dijo.
Esta fue la quinta edición del Prix de la Danse Luisa Díaz, que se celebró en el Teatro del Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz a mediados de octubre.