Tras ser seleccionados en el Programa de Desarrollo de Talento IA 1000 de Huawei, Octavio Augusto Alemán y Octavio Carlos Guerra, estudiantes del Tec campus Ciudad de México, lograron aprender sobre los avances de la Inteligencia Artificial en el Huawei Training Center en China.
El programa de Huawei busca certificar a mil participantes a nivel nacional en tecnología avanzada y está dividido en dos fases.
Gracias a sus resultados destacados en la primera fase llevada a cabo en México, los estudiantes lograron ser de los 100 mejores para poder viajar a China y recibir una capacitación intensiva de 2 semanas.
El Programa de Desarrollo de Talento IA 1000 es iniciativa conjunta de INFOTEC (el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación) y Huawei, cuyo objetivo capacitar a los participantes en Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo, con un enfoque en aplicaciones prácticas.
Los estudiantes comparten cómo fue el proceso de llegar a China y ser de los seleccionados para esta capacitación.
Fase Inicial del Programa de Desarrollo de Talento IA 1000
La primera fase Desarrollo de Talento IA 1000 consistió en un curso virtual de aproximadamente 40 horas, complementado con otras 40 horas adicionales de actividades de refuerzo en un aula virtual, todo ello orientado a preparar a los estudiantes para la certificación del programa.
Carlos recuerda cómo se enteró de su selección.
"Estaba manejando cuando Augusto me llamó para decirme que habíamos ganado. Por la emoción, al llegar a casa, puse música tradicional china en el coche y le dije a mi papá que me iba a China".
"Tuvimos que estudiar 500 diapositivas y un libro de 500 hojas en pocos días para presentar el examen" .- Carlos Guerra.
Carlos Guerra, quien ya contaba con experiencia como becario en ciberseguridad en Grupo Carso, destacó la complejidad del curso en la fase 1.
"Tuvimos que estudiar el equivalente a 500 diapositivas y un libro de 500 hojas en pocos días para presentar el examen, y aun así, se evaluaban temas no explícitos en el contenido de preparación", comentó.
Ambos estudiantes atribuyen su éxito de avanzar a la segunda fase, gracias a su interés personal en los temas y su pasión por aprender de manera autodidacta.
"Si algo aprendimos durante este curso es que tienes que ser autodidacta, porque es probable que lo que aprendes hoy, en 6 meses ya no esté actualizado y debes buscar tu propio camino", añade Carlos.
De igual manera, los estudiantes mencionan que el programa les sirvió para tener una perspectiva distinta en cuanto a los avances tecnológicos.
"Regresé con la mente cambiada, entendiendo cómo funcionan las cosas allá y qué podríamos cambiar en nuestro país", mencionó Carlos.
Mientras que Augusto compartió:
"Tuve un choque cultural tras otro, pero muchas cosas se parecían. Me gustaría que muchas cosas de allá estuvieran aquí en México, como la seguridad cibernética y la utilización de QR para todo".
Además de asistir a sus clases diarias de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, Augusto y Carlos tuvieron la oportunidad de hacer turismo, con visitas a templos, calles y ciudades, además de participar en actividades culturales como fiestas de té, pintura de abanicos, visitas a parques temáticos y obras de teatro.