70 años de preservar patrimonio de la humanidad

Celebran 7 décadas de recinto en campus Mty que resguarda Quijotes, así como otros libros, revistas, fotografías, entre otros materiales históricos.

Libros impresos por la primera imprenta en América, Quijotes en diversos idiomas y documentos firmados por Hernán Cortés son solo algunos de los objetos que resguarda la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey.

La Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra cumplió 70 años de haber abierto sus puertas en campus Monterrey y realizó una serie de actividades para festejarlo, con las que mostraron sus tesoros e historia.

"Lo que está aquí es patrimonio de la humanidad. Tenemos 2 registros memoria del mundo de la UNESCO", mencionó Marcela Beltrán, directora de la Biblioteca Cervantina, como mejor se le conoce.

Su apertura

La fundación de la Cervantina se comenzó a gestar cuando Carlos Prieto, consejero del Tec de Monterrey, donó su colección de Quijotes a la institución.

En aquellos años, Eugenio del Hoyo, primer director de la Biblioteca, era profesor de humanidades y notó que en Aulas I estaban estos y otros libros donados, lo que generó su interés y pidió permiso para poder explorarlos.

En una conferencia con motivo del 70 aniversario que impartió Eugenio del Hoyo Briones, hijo del primer director, sobre la historia de la Cervantina relató que un día su padre veía dichos libros, cuando entró al salón donde se resguardaban Don Eugenio Garza Sada, quién le preguntó qué hacía.

Su padre le contestó: "estoy descubriendo tesoros", recordó Del Hoyo Briones.

Así, el 5 de noviembre de 1954 se fundó la Biblioteca Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra, ya con diversos libros donados de diversas personas, a los que se han ido sumando más fondos con el paso de los años.

Su acervo

La Biblioteca Cervantina está conformada por 28 fondos documentales, explicó Beltrán.

"Les decimos fondos documentales porque no solamente tenemos libros, también, manuscritos, fotos, documentos, objetos que pertenecieron a la biblioteca personal de alguien, que luego donó al Tec", añadió.

Son un poco menos de 200 mil libros los que tiene de acervo la Biblioteca y más de 13 mil piezas arqueológicas, así como 358 piezas de los hierros de la conquista.

Siete de estos libros se les considera incunables, es decir, impresos en los primeros 50 años después de la invención de la imprenta por Johannes Gutemberg.

Algunos de sus principales fondos son:

-George Robert Graham Conway: se encuentran los incunables Historia de Florencia, Libro de Salmos, impresos mexicanos del siglo XVI y documentos históricos como el Título de concesión de tierras que hizo Hernán Cortés a su mayordomo, en 1536.

-Pedro Robredo: libros como El Ferrocarril Mexicano, revistas como la Revista Azul y ejemplares únicos de misceláneas de villancicos virreinales.

-Salvador Ugarte: contiene una carta de Cristóbal Colón de 1491 y la colección completa de la Gazeta de México, entre otros libros.

-Carlos Prieto: está conformado por 840 libros sobre la obra Cervantina, así como Quijotes en diversos idiomas.

-Hermanos Guajardo: 419 obras de autores extranjeros que visitaron México.

-Ignacio Bernal: documentos históricos de importancia para México que datan del Siglo XIX.

-Conde-Zambrano: álbumes antiguos y libros de oraciones y misceláneos con villancicos novohispanos.

-Memoria Tec: resguarda documentos históricos del Tec de Monterrey.

-Fondo de microfilmes: Eugenio del Hoyo microfilmó libros parroquiales del noreste de México y Zacatecas. Contiene asentamientos bautismales y nupciales, así como testamentos y reportes de sacramentos desde la colonia hasta el siglo XIX.

-Fondo hemerográfico: formado por periódicos y revistas que van del Siglo XIX al Siglo XXI.

-Hierros de la conquista: son 359 objetos de metal fechados en el Siglo XVI encontrados en Zacatecas.

La Biblioteca Cervantina también cuenta con 2 registros de Memoria del Mundo por la UNESCO, el primero de América Latina por la colección Incunables Americanos: Impresos Mexicanos del Siglo XVI, y el otro en México por Archivo Personal del Arquitecto Mario Pani Darqui.

Después de Eugenio del Hoyo sus directores han sido Ricardo Elizondo, Daniel Sanabria y Marcela Beltrán.

"Lo que está aquí es patrimonio de la humanidad".- Marcela Beltrán.

Festejan Aniversario

En la semana de aniversario de la Cervantina, a principios de noviembre, se realizó el segundo Congreso de la Asociación Mexicana de Cervantistas, al que asistieron estudiosos del Quijote a dialogar sobre la obra más representativa de Miguel de Cervantes Saavedra.

"Haciendo un poquito de investigación nos dimos cuenta que en 1954 hicieron exactamente lo mismo, un evento con especialistas en el Quijote que hablaban sobre el Quijote. Entonces nosotros lo replicamos con el segundo congreso de la Asociación Mexicana de Cervantistas a 70 años", precisó.

Participaron María Stoopen, académica mexicana especialista en el Quijote, y Roger Chartier, historiador francés, entre otros expertos en el tema.

Se realizó un brindis en el vestíbulo de la Biblioteca el 5 de noviembre, y se llevó a cabo la conferencia de Eugenio del Hoyo Briones.

Además, hay una exposición en la Cervantina donde se presentan algunos de los libros y documentos de su acervo, la cual estará hasta diciembre de este año.

La Biblioteca Cervantina está ubicada en el tercer piso del edificio de Rectoría y está abierta de un horario de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas.