Desde niño mostró curiosidad por la electrónica y el funcionamiento de las cosas. Se dedicaba a la industria e ingresó a dar clases como una actividad extra sin imaginar que se convertiría en su vocación.
Juan Gabino Díaz Martínez, director de entrada y de programa de Ingeniería Mecatrónica en campus Tampico, fue reconocido como Profesor Inspirador Nacional 2024, en una ceremonia en campus Monterrey.
El Tec de Monterrey reconoce la labor docente con el Premio Profesor Inspirador 2024, considerado el máximo galardón que otorga la institución a su facultad.
Más de 25 años ejerciendo la docencia en el Tec de Monterrey le han brindado, como él lo describe, la oportunidad de impulsar e inspirar a sus estudiantes.
"Recibir este premio es un honor, una confirmación de que mi dedicación y esfuerzo en la enseñanza están marcando una diferencia en la vida de mis estudiantes", dijo Juan Gabino a CONECTA.
El camino de un profesor inspirador
Hace 30 años Gabino trabajó como residente de obra eléctrica e instrumentos, luego como gerente de mantenimiento en la industria. ahí comenzó a combinar su trabajo con la docencia.
Al poco tiempo, contó, que descubrió una gran pasión por enseñar. "Siempre estuve convencido de que la mejor forma de aprender y de comprobar si realmente se domina un tema es enseñándolo a otros".
El profesor expresó que no solo reafirmó su conocimiento, sino que también vio el impacto positivo en la formación de sus estudiantes, lo cual lo motivó a seguir por ese camino.
Inició durante el semestre agosto-diciembre de 1999 como profesor de cátedra impartiendo la materia de Ecuaciones Diferenciales, después materias de Matemáticas y Física.
"Luego llegó la carrera de Mecatrónica a campus Tampico y empecé a impartir todas las clases de electrónica, circuitos y automatización", narró.
Juan Gabino había sido reconocido como profesor inspirador de campus Tampico en 2019. Sin embargo, fue este año cuando además de forma local se le reconoció nacionalmente.
El galardón fue entregado en la Reunión Nacional de Profesores (RNP) del Tec de Monterrey, donde se reconoció a 4 profesores de profesional y posgrado.
Como profesor inspirador, Gabino compartió que lo que a él le inspira es la curiosidad y la pasión por el conocimiento de sus estudiantes y ayudarlos a lograr su máximo potencial.
"Ver su progreso y cómo superan sus propios límites me motiva a seguir innovando y mejorando como profesor", expresó.
"...la mejor forma de aprender y de comprobar si realmente se domina un tema es enseñándolo a otros".- Juan Gabino Díaz.
La meta de la docencia es inspirar a otros
Juan Gabino se encarga de recibir a todas y todos los estudiantes de nuevo ingreso a Ingeniería en Mecatrónica y de acompañarles durante sus estudios en campus Tampico.
Como profesor Tec ha participado en distintos proyectos. En 2023 viajó a Japón para colaborar con la Tokyo Metropolitan University, en el simposio "Japan-Latin American Workshop on Small Satellite Development".
Actualmente es el organizador de distintos torneos como el Tampico Drone Grand Prix, Autonomous Mechatronics Grand Prix y el Tampico CanSat Competition, junto a la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Ha sido parte del Círculo de Profesores Destacados en 2020, 2021 y 2023, que reconoce a un 10% de profesores del Tec de Monterrey por su contribución y compromiso por la educación e investigación.
Además en 2023 fue reconocido en la ceremonia Dejando huella, en el marco del 80 aniversario del Tec, que premió a docentes que trascendieron en la vida profesional y personal de sus estudiantes.
Juan Gabino contó a CONECTA que ha recibido numerosos mensajes de felicitación y apoyo de sus colegas, familia y estudiantes luego del Premio como profesor inspirador.
"Sus palabras de aprecio y reconocimiento me han conmovido profundamente y me han recordado la importancia de la labor educativa y el impacto que puede tener en la vida de los demás", dijo.
También afirmó que su objetivo es seguir mejorando como profesor y buscar nuevas formas de inspirar y motivar. Así como involucrarse en nuevos proyectos de investigación científica y educativa.
Ser parte de la ingeniería en el Tec de Monterrey
Para el profesor Gabino la ingeniería en Tampico y en México representa una herramienta clave para el desarrollo y la innovación.
"Contribuye a la creación de soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida y promueven la sostenibilidad", explicó.
Además también resaltó que el Tec de Monterrey ofrece a los estudiantes de ingeniería una educación de clase mundial, con un enfoque en la innovación y el emprendimiento.
"A los jóvenes que desean estudiar ingeniería mecatrónica les diría que es una carrera apasionante, divertida y llena de oportunidades", compartió con CONECTA.
Juan Gabino no dejó pasar la oportunidad de agradecer y reconocer el apoyo de su familia que dijo, ha sido una fuente constante de inspiración y fortaleza.
"Todo el esfuerzo es para que mis hijas Hannia y Glenda, tengan la oportunidad de estudiar en la mejor universidad de México, aquí en el Tec de Monterrey", finalizó Juan Gabino.