Toronto, Canadá.- El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instó el viernes a Canadá a permanecer con su país hasta la victoria mientras acudía al Parlamento canadiense en busca de reforzar el apoyo de los aliados occidentales a la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.
Zelensky voló a la capital de Canadá el jueves por la noche después de reunirse con el presidente Joe Biden y legisladores en Washington. Habló en la reunión anual de las Naciones Unidas el miércoles.
"Moscú debe perder de una vez por todas. Y perderá", dijo Zelensky durante su discurso en el Parlamento.
Zelensky dijo que Canadá siempre ha estado en el "lado bueno de la historia" al librar guerras anteriores y dijo que ha ayudado a salvar miles de vidas en esta guerra con ayuda. También agradeció a los canadienses por su apoyo financiero y por hacer que los ucranianos que huyen de la guerra se sientan como en casa en Canadá.
Zelensky agradeció repetidamente a Canadá y recibió numerosas ovaciones de dignatarios y parlamentarios.
Zelensky vinculó el sufrimiento de los ucranianos actuales con el genocidio de la década de 1930 causado por Stalin, cuando se culpó al líder soviético de crear una hambruna provocada por el hombre en Ucrania que se cree que mató a más de 3 millones de personas. Señaló que fue en Edmonton, Canadá, donde se erigió el primer monumento del mundo en 1993 para conmemorar la hambruna-genocidio de Ucrania.
Expresó su esperanza de que algún día se levantara un monumento en Canadá a la victoria de Ucrania sobre la invasión rusa, "tal vez en Edmonton".
"Tengo muchas palabras cálidas y agradecimientos de Ucrania para ustedes", dijo Zelensky en la oficina del primer ministro Justin Trudeau antes de su discurso. "Nos habéis ayudado en el campo de batalla, económicamente y con ayuda humanitaria. ... Quédate con nosotros hasta nuestra victoria".
Es la primera visita de Zelensky a Canadá desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Anteriormente se dirigió al Parlamento canadiense prácticamente después de que comenzara la guerra.
Trudeau calificó la visita como una oportunidad para mostrarle a Zelensky "cuán fuerte e inequívocamente apoyamos a Ucrania" y anunció 650 millones de dólares canadienses adicionales (482 millones de dólares) durante tres años para 50 vehículos blindados que se construirán en Canadá.
"Estamos cambiando nuestro enfoque para brindar asistencia plurianual para garantizar que Ucrania tenga el apoyo predecible que necesita para el apoyo a largo plazo", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
Trudeau dijo que Canadá ha proporcionado casi 9 mil millones de dólares canadienses (6,7 mil millones de dólares estadounidenses) en apoyo militar, financiero y humanitario a Ucrania desde que comenzó la guerra.
Zelensky y Trudeau también asistieron a una manifestación en Toronto con la comunidad ucraniana local el viernes por la noche.
"Estoy feliz de estar aquí con mi esposa, la primera dama. Tres días juntos, la primera vez desde el comienzo de una guerra a gran escala", dijo Zelensky.
Canadá alberga alrededor de 1.4 millones de personas de ascendencia ucraniana, cerca del 4% de la población.
Más de 175 mil ucranianos han llegado a Canadá desde que comenzó la guerra y otros 700.000 han recibido aprobación para venir como parte de una iniciativa que apoya la reubicación temporal de quienes huyen de la guerra. La iniciativa permite un permiso de trabajo abierto por tres años con vías hacia la residencia permanente y la ciudadanía.