En el marco del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, acusó este martes a Rusia de genocidio durante la asamblea general de la ONU, celebrada en Nueva York.
Durante su ponencia en el estrado, el líder ucranio exhortó a los líderes del mundo a sumarse a una cumbre de paz que formará próximamente.
Pese a que no dio detalles sobre dicha reunión, Zelensky declaró que todos los países que "no toleran la agresión" son bienvenidos a esta cumbre pacífica.
Se prevé que el presidente exponga un nuevo plan de paz en los próximos días, luego de discutirlo con su gabinete de seguridad y que, la reunión, se realice durante la temporada de otoño.
Durante su tiempo al frente de la asamblea, Zelensky calificó de genocidio el caso de abducción de decenas de miles de niños ucranianos por autoridades rusas, quienes, de acuerdo con el presidente, se han encargado de persuadirlos para que odien a su país de origen.
Además, Zelensky declaró que tiene evidencia de "cientos de miles de jóvenes secuestrados por Rusia en otros territorios ocupados" de Ucrania, mientras que su gobierno está intentando recuperarlos para que "vuelvan a casa".
Finalmente, el mandatario subrayó que la campaña militar de Rusia trata de poner a Ucrania como un arma en contra del resto del mundo.
"En un arma contra ustedes, contra las normas del orden internacional" y si Rusia vence sobre Ucrania, dijo: "Muchos asientos en esta asamblea general quedarán vacíos".
Volodímir detalló que su plan de pacificación requiere la rendición de Rusia por invadir el territorio de Ucrania, además de hacerlo responsable por la guerra y los daños que ha dejado en su país.