El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este martes que mantuvo una conversación "productiva" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el fin de la guerra, las sanciones a Rusia y la finalización de un acuerdo sobre drones entre Estados Unidos y Ucrania.
Trump, que mostró su frustración con Vladimir Putin en las últimas semanas, dio de plazo al presidente ruso hasta el 8 de agosto para que haga las paces en Ucrania o se enfrente a sanciones más duras.
"El presidente Trump está plenamente informado de los ataques rusos sobre Kiev y otras ciudades y comunidades", escribió Zelenski en la red social X, en referencia a la intensificación de los ataques con drones y misiles.
Trump amenazó con golpear a Rusia con nuevas sanciones e imponer aranceles del 100% a los países que compran su petróleo, pero fuentes cercanas al Kremlin dijeron que es poco probable que Putin ceda al ultimátum.
Zelenski dijo que también está dispuesto a cerrar un acuerdo con Estados Unidos sobre la compra de aviones no tripulados ucranianos que supondría "uno de los acuerdos más sólidos".
Anteriormente había dicho que el acuerdo rondaría los 30,000 millones de dólares.Ucrania busca cada vez más financiación e inversiones de sus socios extranjeros para reforzar su floreciente industria armamentística nacional.
Zelenski dijo que los socios europeos de Kiev se habían comprometido hasta ahora a comprar más de 1,000 millones de dólares en armas estadounidenses para Ucrania como parte de un nuevo plan.
Además, aseguró que las conversaciones con Washington incluyen proyectos conjuntos de fabricación militar, lo que permitiría a Ucrania no solo abastecer a sus fuerzas armadas, sino también convertirse en un exportador clave de tecnología defensiva en Europa del Este.