Washington, EUA / Especial
Donald Trump y sus redes sociales vuelven a estar en el centro del huracán. El Departamento de Justicia pidió a la jueza Tanya Chutkan, encargada del caso sobre el presunto rol del exmandatario en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que emita una orden de protección para salvaguardar la evidencia del proceso.
Un requerimiento que vino tras una publicación con tono amenazante que realizó el exmandatario el viernes y que presuntamente estaba dirigida a los fiscales del caso. La orden propuesta restringiría la información que Trump y su equipo legal pueden divulgar públicamente.
En ese sentido, la magistrada dio al equipo legal del expresidente hasta las 17.00 horas del lunes para responder a la petición. Por lo que los abogados de Trump, que han indicado que buscarían ralentizar el caso a pesar de la promesa de los fiscales de un juicio rápido, presentaron una solicitud para ampliar el plazo de respuesta hasta el jueves y también pidieron celebrar una audiencia sobre el asunto.
"El acusado está dispuesto a consultar de buena fe sobre una orden de protección apropiada y espera que el Gobierno acepte su invitación a hacerlo", escribieron los abogados de Trump.
Además, criticaron a los fiscales por presentar la medida sin dar a las dos partes tiempo suficiente para discutir.
Pero la jueza denegó rápidamente la solicitud. Chutkan añadió que determinará si es necesaria una audiencia después de revisar la respuesta de Trump.
"Si ustedes van por mí, yo iré por ustedes"
El último capítulo en la trama judicial del expresidente comenzó el viernes a raíz de una publicación de Trump en su red social TruthSocial. "Si ustedes van por mí, ¡yo iré por ustedes!", escribió el exmandatario. Unas horas después, los fiscales señalaron el mensaje de amenazante en una presentación judicial, argumentando que podría revelar públicamente material secreto, como las transcripciones del gran jurado, obtenidas por los fiscales.
Bajo el proceso conocido como discovery (descubrimiento), los fiscales están obligados a proporcionar a los acusados las pruebas en su contra para que puedan preparar su defensa.
"Podría tener un efecto amedrentador perjudicial sobre los testigos o afectar negativamente a la administración imparcial de justicia en este caso", escribieron los fiscales en su presentación, añadiendo que Trump tiene un historial de ataques a jueces, abogados y testigos en otros casos contra él.
La larga trama judicial
El jueves, ante un juzgado de Washington D.C., Trump se declaró inocente de los cargos que recaen sobre él tras ser imputado por una conspiración criminal al buscar revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Donald Trump se declara no culpable por intentar revertir su derrota electoral en 2020.
Tras su comparecencia ante el tribunal, el expresidente catalogó la acusación como una "persecución" diseñada para perjudicar su campaña presidencial de 2024.
Su equipo legal lo ha descrito como un ataque a su derecho a la libertad de expresión y a su derecho a impugnar unas elecciones que creía robadas.
Se trata de la tercera imputación del exmandatario en apenas unos meses. En marzo, fue acusado en Nueva York de 34 cargos de falsificación de registros comerciales por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar la relación que mantuvieron. Luego, en junio, fue acusado en los tribunales de Miami de 37 delitos federales por retener y ocultar documentos clasificados en su residencia personal.
El viernes Trump se declaró no culpable de los cargos adicionales presentados contra él en el caso de Mar-a-Lago, pocas horas después de declararse inocente en el proceso sobre la interferencia electoral. Pero esta vez, no viajó. Lo hizo a través de una notificación escrita al tribunal competente y renunció a su derecho a asistir a la presentación formal de los cargos, prevista para el 10 de agosto.