Beijing, China.- El líder de China, Xi Jinping, recibió el jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando comenzó una visita de Estado de dos días mientras Moscú avanza con una nueva ofensiva en Ucrania.
Se dieron la mano en una ceremonia de bienvenida tras la llegada de Putin a Beijing al amanecer. Se espera que Putin, Xi y otros altos funcionarios celebren reuniones más adelante para enfatizar su compromiso con la relación "sin límites" que firmaron en 2022, justo antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania.
Desde entonces, Rusia se ha vuelto cada vez más dependiente económicamente de China a medida que las sanciones occidentales cortaron su acceso a gran parte del sistema comercial internacional.
La víspera de la visita, Putin afirmó en una entrevista con los medios chinos que el Kremlin está dispuesto a negociar sobre el conflicto en Ucrania. "Estamos abiertos a un diálogo sobre Ucrania, pero dichas negociaciones deben tener en cuenta los intereses de todos los países involucrados en el conflicto, incluido el nuestro", dijo Putin, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.
El viaje de dos días del líder ruso se produce mientras las fuerzas de su país han lanzado una ofensiva en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, que comenzó la semana pasada, obligando a casi 8.000 personas a huir de sus hogares.
China afirma adoptar una posición neutral en el conflicto, pero ha respaldado las afirmaciones de Moscú de que Rusia fue provocada por Occidente para atacar a Ucrania, a pesar de las confesiones públicas de Putin de su deseo de restaurar las fronteras centenarias de Rusia como la razón de su ataque.
Putin ha culpado a Occidente por el fracaso de las negociaciones en las primeras semanas de la guerra y elogió el plan de paz de China para Ucrania que permitiría a Moscú consolidar sus ganancias territoriales.
"Beijing propone medidas viables y constructivas para lograr la paz absteniéndose de perseguir intereses creados y una escalada constante de las tensiones, minimizando el impacto negativo del conflicto en la economía global", había dicho.