El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, emitió su voto en las elecciones de 2024 el miércoles.
El expresidente votó por correo, según confirmó el Centro Carter en un comunicado. El hecho ocurrió apenas dos semanas después de que Carter celebrara su centenario el 1 de octubre en su casa de Plains, Georgia, donde ha estado viviendo en un centro de cuidados paliativos.
Su hijo Chip Carter dijo antes de la reunión familiar que su padre tenía esta elección muy presente.
"Está conectado", dijo Chip Carter.
"Le pregunté hace dos meses si estaba tratando de vivir hasta los 100 años y me dijo: ´No, estoy tratando de vivir para votar por Kamala Harris´".
El breve comunicado del Centro Carter dijo que no tenía más detalles para compartir.
Los votantes registrados de Georgia han estado acudiendo a las urnas en cantidades récord desde que comenzó la votación anticipada el martes. Casi 460.000 habían votado en persona o en ausencia hasta el miércoles por la tarde, dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger.
El voto de Carter debería contar incluso si ya no está vivo el día de las elecciones, el 5 de noviembre.
Robert Sinners, portavoz de la oficina del secretario de estado, señaló que las reglas electorales de Georgia establecen que cuando los funcionarios electorales locales reciben una boleta de voto en ausencia "se considerará que se votó en ese momento".
Las normas varían según el estado sobre si los votos anticipados siguen contando si las personas que los emitieron mueren antes del día de las elecciones. La cuestión adquirió mayor importancia en 2020, cuando las muertes por COVID-19 se dispararon.