Un volcán hizo erupción este fin de semana al sureste de Islandia y la lava ha avanzado hasta el pueblo pesquero de Grindavik, situación que ha quemado algunas casas y construcciones.
La pequeña entidad fue evacuada con anticipación, luego de que una serie de movimientos telúricos se manifestaran en la zona durante los últimos meses del 2023.
De acuerdo con un video publicado en redes sociales, se aprecia una casa siendo consumida por la lava, la cual sigue su camino tierra adentro luego de la erupción.
Según el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, no hay personas en riesgo, sin embargo, se prevén daños materiales por la erupción.
“No hay vidas en peligro, aunque la infraestructura puede estar bajo amenaza”, se lee en la publicación que hizo el mandatario en su cuenta oficial de X, mejor conocida como Twitter.
Medios internacionales señalan que la erupción comenzó durante las primeras horas de este domingo, a las pocas horas de que el pueblo fuera evacuado por las autoridades.
Tras los sismos reportados en noviembre, esta es la segunda vez que Grindavik tiene que ser evacuado; aseguran que no se han hecho interrupciones en los vuelos locales.
Por otro lado y como pasó en noviembre, el conocido spa Blue Lagoon tuvo que ser cerrado durante este sábado.
Esta es la quinta vez que un volcán hace erupción en la Península de Reykjanes desde el 2021 y la segunda en el pueblo de poco más de 4 mil habitantes en los meses recientes.