Caracas, Venezuela.- Desde horas de la madrugada de este viernes 30 de agosto, el país sufre un apagón generalizado.
Todos los 23 estados del país, incluida la ciudad de Caracas, la capital, se encuentran afectados de manera total o parcial por la falta del servicio de energía eléctrica, señaló el ministro de Comunicación e Información, Freddy Nanez.
Una situación que el Gobierno de Nicolás Maduro adjudicó sin pruebas a un supuesto "sabotaje eléctrico" de la oposición, aunque durante años los habitantes del país con las mayores reservas de petróleo en el mundo han sufrido de usuales cortes de energía eléctrica.
En las últimas horas, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, declaró a la televisión estatal que la electricidad comenzará a regresar por la capital, y reiteró las afirmaciones del gobierno sobre un presunto ataque.
El apagón también afectó algunas operaciones clave de la petrolera estatal PDVSA, incluida la terminal de crudo más grande de la nación, Jose, donde la carga y descarga de buques se interrumpió por la situación, según un documento citado por la agencia de noticias Reuters.
Algunas unidades de la refinería El Palito, que produce 146.000 barriles de crudo por día, quedaron fuera de servicio, y la sede de PDVSA en Caracas se quedó sin electricidad, indicaron fuentes locales.
En Caracas, los trabajadores se reunieron fuera de los edificios de oficinas en la céntrica Plaza Venezuela desde primera hora de la mañana.
"No sabemos cuánto durará esto (...) Estamos esperando la instrucción de nuestro jefe de irnos a casa si no podemos trabajar", aseveró Bartolo Polanco, un empleado de limpieza de las oficinas, que llegó en autobús desde su casa en la ciudad de Guarenas.
Además, los servicios del metro de la capital se suspendieron y fueron reemplazados por más de 250 autobuses, según indicó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.
El presidente Nicolás Maduro, hizo un llamado a la "calma" ante lo que llamó un nuevo "ataque criminal" contra el sistema eléctrico nacional que, según el Gobierno, fue la causa del apagón nacional.
"Hemos sido víctimas una vez más de un sabotaje eléctrico", afirmó Freddy Nanez, pese a que no publicó ninguna prueba de un ataque deliberado.