En medio del último derramamiento de sangre en el Medio Oriente, el Papa Francisco dirigió oraciones especiales el viernes por la noche en la Basílica de San Pedro por un mundo "en una hora oscura" y en "gran peligro" por lo que describió como la locura de guerra.
Francisco pronunció sus comentarios en forma de oración a la Virgen María y no mencionó por nombre el conflicto que estalló cuando militantes de Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre e Israel tomó represalias sellando la Franja de Gaza y atacando el territorio palestino con ataques aéreos.
Dijo que estaba orando "especialmente por aquellos países y regiones en guerra" y suplicó a María que "tome la iniciativa por nosotros, en estos tiempos desgarrados por los conflictos y devastados por el fuego de las armas".
"Esta es una hora oscura", dijo Francisco en voz baja, en sus comentarios en la basílica.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas hace tres semanas, Francisco ha pedido la liberación de los rehenes tomados por Hamas y que los civiles en la Franja de Gaza se salven de la guerra. También ha denunciado la masacre de civiles en Israel por parte de Hamas, en un concierto de música y en sus hogares.
El Papa también ha presionado para que se proporcione ayuda humanitaria para evitar lo que dijo que sería una "catástrofe" para los civiles después de que Israel cortara el suministro de alimentos, agua y combustible a la Franja de Gaza tras la mortal incursión de Hamás.
Durante el servicio religioso del viernes en la basílica, Francisco deploró que la familia humana "se haya desviado del camino de la paz, haya preferido a Caín a Abel y haya perdido la capacidad de verse unos a otros como hermanos y hermanas que viven en una casa común". Se refería al relato bíblico de dos hermanos, uno que fatalmente se vuelve contra el otro.
Sus oraciones incluyeron una por los corazones "aprisionados por el odio", así como un llamado a los líderes nacionales a buscar caminos de paz. Además, oró por la reconciliación para aquellos que están "seducidos por el mal, cegados por el poder y el odio".