El príncipe William hizo este miércoles un viaje inusual y no anunciado a Polonia, donde se reunió con las tropas británicas y polacas estacionadas cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. Durante su sorpresiva visita elogió su "cooperación en apoyo del pueblo de Ucrania y su libertad".
El príncipe de Gales visitó por primera vez la base de la Fuerza de Defensa Territorial de la Tercera Brigada en Rzeszów, donde se reunió con el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, y observó una exhibición de equipo militar.
Mientras estuvo allí, habló con los soldados británicos y polacos sobre la fuerte camaradería que se ha formado desde que comenzaron a trabajar juntos.
William se reunió posteriormente con miembros de las Fuerzas Armadas británicas para aprender más sobre cómo han estado colaborando con sus homólogos polacos en operaciones de apoyo a Ucrania.
Al aterrizar en la capital de Polonia, Varsovia, William dijo en un comunicado que era "fantástico" estar de vuelta en Polonia.
"Nuestras naciones tienen fuertes lazos. A través de nuestra cooperación en apoyo del pueblo de Ucrania y su libertad, que también son nuestras libertades y las suyas, estos lazos se fortalecen aún más", dijo el heredero al trono británico.
"Estoy aquí porque quiero agradecer personalmente a las tropas polacas y británicas que trabajan en estrecha y crucial asociación. También quiero rendir homenaje a la inspiradora humanidad del pueblo polaco. Han abierto sus corazones tanto como sus hogares", continuó.
"Es por eso que esta tarde visité Rzeszów para escuchar sus historias y reconocer su deber. Me impresionó su pasión y su determinación compartida de defender nuestras libertades", agregó William.
Este es el primer viaje de William a Polonia desde una visita de 2017 con su esposa, Catherine, princesa de Gales, y el príncipe también está ansioso por comprender mejor cómo el país ha mostrado compasión por sus vecinos ucranianos.