París, Francia.-Francia ilegalizó el miércoles a un grupo ultranacionalista turco, acusándole de acciones violentas y de incitar a la intolerancia y el odio.
La prohibición rige sobre los Lobos Grises, ala militar del ultraderechista Partido Movimiento Nacionalista de Turquía. La medida fue aprobada en reunión semanal del gabinete, anunció el vocero oficial Gabriel Attal.
El gobierno acusa a la agrupación de acciones violentas, amenazas e incitar el odio hasta las autoridades y hacia la etnia armenia, explicó Attal.
Mencionó como ejemplo la profanación de un monumento armenio en la ciudad francesa de Lyon. El monumento, que honra la memoria de las víctimas del genocidio armenio de 1915, tenía pintadas encima las frases “Lobos Grises” y “RTE” (alusión al presidente turco Recep Tayyip Erdogan).
La prohibición ocurre en momentos de gran tensión entre Francia y Turquía luego que Erdogan afirmó que el presidente francés Emmanuel Macron necesita ayuda psicológica por haber defendido la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma. Francia el mes pasado llamó a consultas a su embajador en Turquía.