El Gobierno venezolano anunció ayer que aceptó sentarse con su par de Guyana para abordar la disputa territorial por el Esequibo, luego de una propuesta surgida en conversaciones telefónicas efectuadas por líderes regionales. Guyana aceptó la cita, pero aclaró que su frontera no está en discusión.
De acuerdo con un comunicado difundido por la cancillería venezolana, Maduro mantuvo diálogos con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del
Caribe (CELAC), Ralph Gonsalvez; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
En esas conversaciones, Venezuela "recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guayana", la cual asumió con "beneplácito" para "mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos", indicó el comunicado.
La cita será el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, de acuerdo con una carta difundida el sábado y suscrita por Gonsalves dirigida a los presidentes de ambos países.
En la noche del sábado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en un mensaje difundido a través de la red social X, anunció que desde que recibió la propuesta "aceptó celebrar la reunión", pero dejó en claro que "la frontera terrestre de Guyana no está sujeta a discusión".
Ali puntualizó que el tema se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas, cuya resolución "será plenamente respetada por Guyana".
"El caso ante la CIJ no será un tema para discusiones bilaterales", lo cual ha sido explícitamente aclarado, reiteró.
El gobierno de Maduro también ratificó temprano su posición sobre "los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba".