Alrededor de 20 millones de personas fueron llamados a votar en las elecciones más importantes en la historia reciente de Venezuela, con Nicolás Maduro buscando un tercer mandato tras una década en el poder y la oposición esperanzada de generar un cambio en el país sudamericano.
De acuerdo con medios locales, la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes mayores, salvo pleitos en los sondeos recién levantados de las urnas, luego del cierre de los colegios electorales.
"Estamos más que complacidos con las expectativas que tenemos de los resultados", declaró Edmundo González, el candidato opositor que llegó arropado por un amplio sector de la oposición venezolana.
Mientras tanto, Maduro llamó a "respetar" los resultados que dará el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras todo el país está a la espera de los resultados del escrutinio oficial.
Las urnas cerraron en punto de las seis de la tarde, frente a las aglomeraciones de electores que hicieron cánticos y saltos, además de entonar el himno nacional por todo Caracas.
"¡Queremos contar, queremos contar!", gritaron los ciudadanos acerca del escrutinio, el cual, en elecciones pasadas, se ha visto afectado por las prácticas del régimen oficialista, alargando las elecciones hasta altas horas de la noche e ignorando las irregularidades durante el conteo.
Además, la política María Corina Machado hizo un llamado a los simpatizantes para que permanecieran en los centros de votación y seguir observando el conteo de las boletas.
"Estos son los minutos cruciales, las horas decisivas, necesitamos que todos los venezolanos estén en su centro de votación, acompañado a los miembros de mesa (...) ya estamos recibiendo actas", dijo ante las cámaras de la prensa y rodeada de su equipo de trabajo, incluido Edmundo González.
Por otro lado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se pronunció a través de su cuenta oficial de X, mejor conocida como Twitter, mediante un mensaje exhortando a "respetar" las elecciones venezolanas.
"La voluntad del pueblo venezolano se debe respetar. A pesar de los retos, vamos a continuar trabajando para conseguir un futuro más democrático, prospero y seguro para los venezolanos", indicó la también aspirante a la Casa Blanca.