Por primera vez desde que se han capturado registros, la nacionalidad venezolana ha superado a la mexicana en el cruce ilegal de la frontera de Estados Unidos, después de determinar a septiembre como el segundo mes con mayor número de arrestos entre otras nacionalidades.
La Patrulla Fronteriza registró 54,833 arrestos de personas venezolanas que ingresaron desde México en septiembre, dato que dobló los 22,090 arrestos en agosto y mucho más superior al registro mensual de septiembre del año pasado, con 33,749 detenciones.
Venezuela se sumió en una crisis política, económica y humanitaria en la última década, lo que provocó que más de 7 millones de personas abandonaran la nación sudamericana.
Al principio, la gente se estableció en países cercanos de América Latina, pero empezaron a llegar a Estados Unidos en los últimos tres años, instalándose en Nueva York, Chicago y otras ciudades grandes.
El Gobierno estadounidense anunció recientemente que iba a otorgar el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a cerca de 500,000 venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio, al tiempo que prometió deportar a los que lleguen ilegalmente después de esa fecha y no consigan asilo.
Recientemente, inició vuelos de deportación a Venezuela como parte de un deshielo diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro, un antiguo adversario.
Hubo 39,733 arrestos de mexicanos tras cruzar la frontera en septiembre, muy por detrás de los venezolanos.
Los guatemaltecos, hondureños y colombianos conformaron las siguientes de las cinco nacionalidades con más detenciones.
El Gobierno de Biden propuso unos 14,000 millones de dólares para la frontera en un paquete de gastos de 106,000 millones de dólares anunciado el viernes, y ha insistido en que cualquier solución a largo plazo requiere la ayuda del Congreso.