Ven Presidentes ante ONU un mundo con "más guerra y sin esperanza"

Joe Biden tuvo su última participación ante la ONU, como presidente de EU, donde expuso que la historia mundial vive un "punto de inflexión".

En su último discurso como presidente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joe Biden hizo un repaso de su trayectoria en la lucha contra la violencia.

 Reconoció las dificultades del mundo actual y mencionó que tiene esperanza para un camino mejor. Biden dijo que la historia mundial está en un "punto de inflexión", y abordó temas como la colaboración con China, las guerras en Ucrania y Gaza, la crisis en Venezuela, la hambruna en Sudán y la inteligencia artificial.

Ratificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y expresó que Rusia no ha conseguido sus objetivos, como destruir a Ucrania o debilitar a la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, , habló durante su intervención en la Asamblea General de la ONU sobre las crisis en varios países, y en particular sobre Venezuela se refirió a la lucha por la democracia que -dijo- no ha sido reconocida.

"(Hombres y mujeres valientes) luchan hoy por la libertad y justicia, lo vimos, ese camino por la libertad en Venezuela, que muchos votaron por el cambio, que no han sido reconocidos, pero no puede ser negado, el mundo sabe la verdad", dijo.

Biden llamó a los líderes mundiales a recordar que "algunas cosas son más importantes que permanecer en el poder".

MUNDO DIVIDIDO

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este martes, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que "el mundo se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza", y afirmó que "estamos ante una nueva era oscura de la humanidad".

En su sexto discurso ante la ONU, indicó que "hoy el mundo libre, ya no es libre, esto no es una exageración. Tenemos pruebas innegables de esta decadencia todos los días".

"Las nuevas amenazas de guerra continúan. Cuando el mundo libre se volvió libre fue gracias a sus principios de libertad de expresión, igual ante la ley, unidad y respeto por la propiedad privada, pero una vez una nación abandona sus principios que la hacen libre es solo cuestión de tiempo para que pierda su libertad por completo", afirmó.

El mandatario salvadoreño aseguró que "en algunas ciudades del llamado primer mundo las tiendas necesitan asegurar a sus productos detrás de puertas de vidrios con llaves para evitar robos" y "en otras ciudades las calles ya no pertenecen a la gente, sino que han caído en manos de la indigencia, las pandillas, del crimen organizado y de las drogas"

"No puedes reclamar el título de mundo libre si, ni siquiera, tu gente es libre para caminar por las calles sin temor de ser acosadas, robadas o asesinadas", señaló.

Dijo que el mundo está "siendo testigo real de la erosión de la libertad de expresión" y que "hace apenas una década occidente era el bastión de la libertad de expresión y ahora es sermoneado por quienes solían denunciar".

DERECHOS HUMANOS

El presidente de Chile, Gabriel Boric, instó este martes durante su intervención en la 79° Asamblea General de la ONU a "rebelarse contra el doble estándar en materia de derechos humanos" y llamó a cuestionar tanto "el terrorismo de Hamas" como "la conducta genocida de Israel".

"Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamas o la masacre y conducta genocida del Israel de Natanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad", dijo el gobernante.