Londres, Inglaterra.- Vaughan Gething fue elegido primer ministro de Gales el miércoles, convirtiéndose en el primer líder negro de un gobierno en el Reino Unido.
Gething fue elegido líder del gobierno por miembros del parlamento galés en Cardiff, cuatro días después de ganar la contienda para ser líder del gobernante Partido Laborista de Gales. Obtuvo 27 de 51 votos en la legislatura, Senedd, donde el Partido Laborista es el partido más grande.
Gething, hijo de padre galés y madre zambiana, dijo que Gales es ahora "la primera nación de Europa gobernada por una persona negra".
"Es un motivo de orgullo para una Gales moderna, pero también una responsabilidad abrumadora para mí, y una que no me tomo a la ligera", dijo a los legisladores.
Dijo que quería liderar un país que "pueda celebrar nuestras diferencias y estar orgulloso de todas esas cosas que nos unen".
Gething prestará juramento una vez que el rey Carlos III apruebe su nombramiento, una formalidad.
Tres de los cuatro gobiernos del Reino Unido tienen ahora líderes no blancos. El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, tiene ascendencia india, mientras que el Primer Ministro escocés, Humza Yousaf, nació en una familia paquistaní en Gran Bretaña.
Irlanda del Norte está dirigida conjuntamente por Michelle O'Neill y Emma Little-Pengelly, lo que significa que por primera vez no hay jefes de gobierno varones blancos en el Reino Unido.
Gales, que tiene una población de unos 3 millones de habitantes, es una de las cuatro partes del Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. El gobierno británico en Londres es responsable de la defensa, los asuntos exteriores y otras cuestiones que afectan a todo el Reino Unido, mientras que las administraciones de Cardiff, Edimburgo y Belfast controlan áreas como la educación y la salud.
Gething fue ministro de salud de Gales durante la pandemia de COVID-19. Como ministro de Economía desde 2021, ha tenido que lidiar con las consecuencias del plan de Tata Steel de cerrar ambos altos hornos en su planta de Port Talbot, eliminando 2.800 puestos de trabajo en uno de los mayores empleadores de Gales.
Asumirá el mando de un gobierno que a menudo está en desacuerdo con la administración conservadora de Sunak en Londres. Gales también ha visto una ola de protestas por las normas ambientales por parte de los agricultores , similares a las que han afectado a Francia y otros países europeos .