El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una reunión este domingo con socios árabes para impedir una expansión de guerra en Medio Oriente.
Lo anterior, debido a que el conflicto armado entre Israel y Hamás está entrando a su cuarto mes desde que inició el pasado 7 de octubre y, tras declaraciones de ambos bandos, no se prevé un final cercano.
De acuerdo con medios internacionales, Blinken conversó con el emir de Qatar y las autoridades de Jordania acerca de la urgencia de que Israel reduzca sus ataques para disminuir la cantidad de víctimas y así aumentar la llegada de la ayuda humanitaria a Gaza.
El rey de Jordania, Abdalá II, le pidió a Blinken que Estados Unidos llame a un cese al fuego de manera inmediata, además, informó al secretario sobre el Programa de Alimentos de Amán, con el que enviarán suministros rumbo a Gaza.
Sobre el programa, Blinken destacó la importancia y urgencia que tiene en estos momentos, además de enfatizar en los esfuerzos que se están haciendo para “aliviar la situación.
“Los esfuerzos por recolectar y distribuir alimentos a las personas necesitadas son totalmente esenciales (…) estamos decididos a hacer todo lo posible para aliviar la situación para los hombres, mujeres y niños de Gaza”.
Con este nuevo encuentro, el primero de otros viajes a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto, es la cuarta vez que Blinken viaja a la región desde que estalló el combate, hace tres meses.
Además, el funcionario sostuvo reuniones con las autoridades de Turquía y Grecia, en Estambul y Creta, respectivamente, durante este fin se semana, con el fin de gestionar la situación para evitar que la tensión y el conflicto aumente.
A la fecha, la guerra entre Israel y Hamás ha dejado más de 22 mil 400 muertos en Gaza, así como dos millones de personas desplazadas de su hogar.