El primer ministro polaco, Donald Tusk, hizo una declaración el martes, anunciando la entrega de pruebas al presidente, Andrzej Duda, que confirmarían el uso ilegal del programa de espionaje Pegasus por parte del anterior Gobierno del ultraconservador Ley y Justicia (PiS).
Tusk entregó una carpeta que contenía documentos que, según él, demostraban de manera inequívoca la compra y el uso indebido de Pegasus.
Durante una rueda de prensa en Varsovia, Tusk explicó que los documentos, proporcionados por el Ministerio de Justicia y el Fiscal General, confirman que la Oficina Central Anticorrupción recurrió al Fondo de Justicia para financiar la adquisición de Pegasus, como lo afirmó el exministro de Justicia Zbigniew Ziobro.
Según fuentes cercanas al asunto, uno de los afectados por el software espía podría ser el ex primer ministro Mateusz Morawiecki, lo que reflejaría una división interna en el PiS y un posible uso selectivo del programa.
Por lo que destacó que la lista de personas afectadas por esta práctica es extensa, lo que subraya la gravedad de la situación.
El Parlamento polaco ha designado a los miembros de una comisión para investigar si el Gobierno anterior utilizó el programa Pegasus para espiar a opositores políticos, según revelaron algunos medios a finales de 2021.
Se sospecha que el anterior Ejecutivo recurrió a este programa al menos en tres ocasiones, para espiar a la fiscal Ewa Wrzosek, al abogado Roman Giertych y al senador Krzysztof Brejza.
Donald Tusk enfatizó la gravedad de la situación, señalando que, independientemente de las diferencias políticas, la seguridad debe ser una prioridad nacional que una a todos en Polonia.
Destacó que la situación en las fronteras de Europa es crítica y requiere una respuesta unificada.
Pegasus es un programa de espionaje desarrollado por una empresa israelí que ha generado controversia a nivel mundial debido a su capacidad para infiltrarse en dispositivos móviles y acceder a información privada, como mensajes de texto, correos electrónicos, ubicaciones y grabaciones de voz.