Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, confirmó que planea declarar una emergencia nacional cuando asuma, el 20 de enero, para poder usar al ejército en deportaciones masivas.
Tom Fitton, presidente del grupo conservador Judicial Watch, posteó en la red Truth Social que Trump estaba "preparado para declarar emergencia nacional y usar los activos militares para revertir la invasión que el presidente Biden ha permitido". Según Fitton, Trump revertiría la situación con un "programa de deportación masiva".
El lunes, Trump reposteó el comentario de Fitton y escribió: "¡CIERTO!". Se trata de la primera vez que confirma cómo es que planea realizar su plan de deportaciones masivas.
De acuerdo con CNN, el equipo del republicano ya está dando forma a los planes, empezando por la construcción o ampliación de grandes centros de detención donde serán llevados los migrantes mientras son expulsados.
Una de las opciones consideradas es ampliar las prisiones del condado, y según CNN, que cita a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, ya se identificó a varias ciudades, presumiblemente cerca de la frontera con México, para ampliar las prisiones y poner allí a los migrantes.
Con la declaratoria de emergencia, Trump podría justificar la detención obligatoria de los migrantes y usar al ejército para llevar a cabo las detenciones.
Aunque algunos funcionarios de su equipo han dicho que se centrarían en migrantes que hayan cometido delitos, no está claro a quiénes aplicará la estrategia de deportación.
Se estima que hay unos 11 millones de indocumentados viviendo en Estados Unidos; se prevé que las deportaciones masivas impacten a unas 20 millones de familias en el país.