Último brote de Beijing pudo haber ocurrido un mes antes

Esperan que la situación se controlará dentro de dos semanas o tal vez incluso una.

Expertos en China difieren sobre cuándo comenzó el nuevo brote en Beijing y dónde se originó exactamente el virus, de acuerdo a información señalada en el Global Times.

Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que el brote probablemente no ocurrió a principios de junio o finales de mayo, sino probablemente un mes antes. 

"Se detectaron muchos casos asintomáticos o leves en este brote y es por eso que el ambiente tiene tanta cantidad de virus", dijo Gao en un seminario en Shanghai, informaron los medios. 

El nuevo coronavirus acechará en algunos ambientes oscuros, húmedos y contaminados, lo que puede ser inesperado. Después de eso, de repente estará expuesto a muchas personas dentro de un cierto período de tiempo, dijo Gao.

Y agregó que tal especulación necesita más verificación.

Por su parte Wu Zunyou, epidemiólogo jefe de los CDC chinos, dijo a los medios que el grupo COVID-19 centrado en el mercado Xinfadi de Beijing podría haber comenzado tan pronto como a fines de mayo. 

Wu ha dicho que el brote en el mercado Xinfadi es similar a la epidemia en el mercado de mariscos Huanan de Wuhan.

Destacan la característica común de estos mercados, que son lugares fríos y húmedos,  muy adecuados para que los virus sobrevivan.

Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, cree que este último brote puede haber comenzado a principios de junio. 

Como el período de incubación del virus es de aproximadamente seis días, siendo el más largo 14 días, el primer paciente confirmado probablemente se infectó a principios de junio. 

Yang predijo que a medida que la ciudad capital haya reforzado las medidas para frenar la propagación del virus y elevó la respuesta de emergencia al nivel II, la situación se controlará dentro de dos semanas o tal vez incluso una.