Bruselas, Bélgica.- Los legisladores de la Unión Europea aprobaron el miércoles un paquete de recuperación de 672.500 millones de euros (815.000 millones de dólares) en préstamos y subvenciones para ayudar a los países miembro a recuperarse más rápido de la pandemia del coronavirus.
El reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) recibió 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones. El MRR es el pilar central del plan de recuperación de 750.000 millones de euros (910.000 millones de dólares) aprobado por los líderes comunitarios el año pasado.
“En el largo plazo, este dinero supondrá cambios y avances para alcanzar nuestros objetivos digitales y climáticos”, señaló Eider Gardiazabal Rubial, una legisladora que participó en las negociaciones. “Nos aseguraremos de que las medidas alivien la pobreza y el desempleo, y tengan en cuenta la dimensión de género de esta crisis. Nuestros sistemas de salud también serán más resilientes”.
Para recibir los fondos, que están ligadas al respeto al estado de derecho, las 27 naciones remitir sus planes para invertir las ayudas antes de finales de abril. El dinero estará disponible durante tres años, y los beneficiarios pueden pedir hasta un 13% de prefinanciación para sus planes.
Cada uno de los planes debe dedicar al menos el 37% de su presupuesto a luchar contra el cambio climático y al menos el 20% a mejorar el acceso digital y otras acciones.
Hasta el momento, 18 naciones han presentado ya sus borradores de propuesta a la Comisión Europea, que es la encargada de evaluarlos.