Washington, EU.- El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estuvo este miércoles en Estados Unidos donde se reunió con el presidente Joe Biden y emitió un mensaje ante el Congreso.
Vestido con un atuendo civil verde oliva, Zelensky fue conducido a la Casa Blanca donde lo recibieron Biden y su esposa Jill y entraron juntos mientras guardias estadounidenses levantaban su bandera nacional y la de Ucrania.
"Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea", dijo Biden a Zelensky. El presidente aterrizó en un avión militar estadounidense en la base aérea de Andrews tras un viaje organizado en secreto por razones de seguridad.
Tras reunirse con Biden, el presidente ucraniano habló ante el Congreso, que está ultimando un nuevo paquete de 45,000 millones de dólares en asistencia para Kiev de cara a 2023.
Ante la llegada de Zelensky, Estados Unidos anunció otros 1,850 millones de dólares de fondos previamente presupuestados para Ucrania, incluido por primera vez el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.
Ucrania teme ante la llegada y crudeza del invierno, una creciente avalancha de misiles rusos.
"Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario, para que Kiev pueda seguir defendiéndose y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones cuando llegue el momento", declaró el Secretario de Estado Antony Blinken en el comunicado en el que anunció la ayuda.
EN EL CONGRESO
El presidente de Ucrania, entregó al Congreso una bandera firmada por soldados ucranianos como regalo para agradecer las armas que les habían enviado y a cambio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dio una bandera de Estados Unidos doblada que había ondeado sobre el edificio del Capitolio este miércoles.
En su mensaje ante los congresistas, el ucraniano instó a los miembros del Congreso de Estados Unidos a fortalecer las sanciones contra Rusia y "dejar que los terroristas sean responsables de la agresión".
Zelensky señaló un plan de paz de 10 puntos.
"Necesitamos paz. Sí. Ucrania ya ha ofrecido propuestas, que acabo de discutir con el presidente Biden, nuestra fórmula de paz: 10 puntos que deberían y deben implementarse para nuestra seguridad conjunta... y la cumbre que se puede celebrar. Me complace compartir que el presidente Biden apoyó hoy nuestra iniciativa de paz. Cada uno de ustedes, damas y caballeros, puede ayudar en la implementación para garantizar que el liderazgo de los estadounidenses siga siendo sólido, bicameral y bipartidista", dijo Zelensky.
"Ustedes pueden fortalecer las sanciones para que Rusia sienta lo ruinosa que es realmente su agresión. Realmente está en su poder ayudarnos a llevar ante la justicia a todos los que comenzaron esta guerra criminal y sin provocación. Hagámoslo. Dejemos que el terrorista sea responsable de la agresión, y compensar todas las pérdidas causadas por esta guerra".
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo además que los rusos "usan todo" contra ciudades como Bajmut pero que Ucrania "nunca se rinde".
Expuso que los ucranianos celebrarán la Navidad este año, a pesar de las atrocidades de la guerra, y le dijo al Congreso: "Incluso si no hay electricidad, la luz de nuestra fe en nosotros mismos no se apagará".