Michigan, EU.- El expresidente Donald Trump declaró que, si gana un segundo mandato, quiere que el tratamiento de FIV sea gratuito para las mujeres, pero no dio detalles sobre cómo financiaría su plan ni cómo funcionaría exactamente.
"Hoy anuncio en una importante declaración que, bajo la administración Trump, su gobierno pagará —o su compañía de seguros estará obligada a pagar— todos los costos asociados con el tratamiento de FIV", dijo en un evento en Michigan. "Porque queremos más bebés, por decirlo de una manera amable".
Los tratamientos de FIV son notoriamente caros y pueden costar decenas de miles de dólares por una sola ronda. Muchas mujeres necesitan varias rondas y no hay garantía de éxito.
El anuncio se produce en un momento en que Trump ha sido objeto de intensas críticas por parte de los demócratas por su papel en el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema que anularon el fallo Roe v. Wade, poniendo fin al derecho constitucional al aborto en el país.
La decisión ha dado lugar a una ola de restricciones en los estados liderados por los republicanos, incluidas propuestas que han amenazado el acceso a la FIV al intentar definir que la vida comienza en el momento de la concepción.
La FIV se basa en la creación de múltiples embriones, algunos de los cuales pueden ser destruidos.
Se espera que el aborto sea un importante motivador para los demócratas y las mujeres este noviembre, y fue un tema dominante en la convención nacional del partido la semana pasada, incluido el discurso de la vicepresidenta Kamala Harris cuando aceptó la nominación de su partido.
Trump también sugirió que votaría a favor de derogar la prohibición del aborto a las seis semanas de embarazo en Florida, que limita el procedimiento incluso antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.