Este lunes 15 de julio, Donald Trump se convirtió formalmente en el candidato presidencial del Partido Republicano luego de recibir la cantidad de votos suficientes de delegados en la Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés); el expresidente alcanzó el umbral necesario para la nominación oficial gracias a los votos de su estado natal, Florida.
Trump había sido hasta hoy el presunto candidato republicano durante meses, pero la votación de los delegados de la RNC en Milwaukee concretó lo que ya se veía venir.
Ahora, está previsto que el multimillonario y expresidente acepte formalmente la nominación de su partido en un discurso en horario estelar el jueves 18 de julio, un paso más cerca para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en los comicios del 5 de noviembre.
La Convención Republicana, que inició el lunes 15 de julio e irá hasta el jueves, se inauguró en el Fiserv Forum del centro de Milwaukee, dos días después de que Trump sobreviviera a un intento de asesinato en Pensilvania.
Más temprano este lunes, Trump obtuvo una importante victoria legal cuando un juez federal desestimó uno de sus procesos penales.
La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon, dictaminó que el fiscal que acusó a Trump de manejo indebido de documentos clasificados fue designado ilegalmente para su cargo.
Trump, de 78 años, y el presidente Joe Biden, de 81, se enfrentan en lo que las encuestas de opinión muestran como una revancha electoral reñida. Trump sigue afirmando falsamente que su derrota de 2020 ante Biden fue el resultado de un fraude generalizado y no se ha comprometido a aceptar los resultados de las elecciones en caso de perder.
Tras el intento de asesinato del sábado 13 de julio, Trump dijo que está revisando su discurso de aceptación para enfatizar en la unidad nacional, en lugar de resaltar sus diferencias con Biden.
"Esta es una oportunidad para unir a todo el país, incluso al mundo entero. El discurso será muy diferente, muy diferente de lo que hubiera sido hace dos días", dijo Trump al Washington Examiner.
La bala del presunto atacante, que terminó muerto, le atravesó la oreja derecha a Trump, pero se encuentra a salvo e incluso viajó el domingo, solo un día después del atentado, para participar en la Convención Republicana.
Trump señaló que, tras la decisión del juez de desestimar el caso de los documentos clasificados, sus otros procesos pendientes también deberían ser desestimados. Todavía está esperando juicio por dos casos -un proceso federal en Washington y un proceso estatal en Georgia- por sus intentos de revertir su derrota electoral de 2020.