Trump confirma que usará al ejército para deportar migrantes

El republicano aseguró que declarará emergencia nacional debido a la afluencia de inmigrantes hacia territorio estadounidense

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que utilizará al Ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes indocumentados.

Lo anterior, a través de la invocación de una emergencia nacional, situación que le otorga el poder para llevar a cabo uno de los ejes más importantes de su campaña electoral y de su nuevo gobierno.

Trump confirmó su plan mediante su cuenta en la polémica red social, Truth Social, respondiendo afirmativamente a una publicación de Tom Fitton, un activista conservador que barajó las intenciones del republicano en una publicación.

Mientras tanto, el equipo del magnate no ha dado detalles respecto a la ejecución de las deportaciones en masa, sin embargo, se prevé que Trump recurra a la Ley de Emergencias Nacionales para obtener poderes extraordinarios que le permitan llevarlas a cabo.

Cabe recordar que, en 2019, Trump utilizó este recurso para destinar miles de millones de dólares del Pentágono hacia la construcción del muro fronterizo con México, algo que ha recalcado durante su camino a este nuevo mandato.

Se calcula que en Estados Unidos hay más de 11 millones de indocumentados y que los planes de deportación de Trump afectarían a 20 millones de familias, cuyos integrantes ya son residentes legales del país norteamericano.

Por otro lado, las deportaciones costarían miles de millones a EU, debido a la escasez de mano de obra de la que dependen varias industrias del país.