Trasladan de prisión al ex Gral. Zúñiga por seguridad

Zúñiga y los otros oficiales enfrentan cargos de terrorismo y alzamiento armado, con penas que podrían alcanzar hasta 20 años de prisión.

El exgeneral boliviano Juan José Zúñiga, acusado de liderar un intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, fue trasladado de cárcel este sábado por razones de seguridad, según la autoridad penitenciaria.

Inicialmente recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, cerca de La Paz, Zúñiga fue transferido a la prisión de El Abra en Cochabamba.

El traslado fue ordenado debido al "rechazo" de los presos de Chonchocoro, quienes lo declararon "persona no grata", según explicó Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.

La medida busca resguardar la seguridad del excomandante del ejército, quien había sido detenido junto con el vicealmirante Juan Arnez y Alejandro Irahola, exjefe de la brigada mecanizada del ejército, ambos permaneciendo en Chonchocoro.

La justicia boliviana ordenó la reclusión de los tres exjefes militares mientras avanzan las investigaciones sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques asediaron la sede de gobierno por varias horas antes de replegarse. 

Zúñiga y los otros oficiales enfrentan cargos de terrorismo y alzamiento armado, con penas que podrían alcanzar hasta 20 años de prisión.

El sábado, la policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para el traslado de Zúñiga desde La Paz a Cochabamba

Esposado y sin chaleco antibalas, Zúñiga declaró a la prensa: "En algún momento se va a saber la verdad". 

Afirmó que fue el presidente Arce quien le pidió preparar el golpe para "levantar su popularidad", una acusación que Arce ha negado.