Tras perder elecciones, primer ministro francés anuncia su renuncia

El funcionario que duró pocos meses en el cargo, anunció su salida a través de redes sociales

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció su renuncia este domingo, tras darse a conocer el triunfo de la izquierda en las elecciones legislativas anticipadas.

Attal, que duró alrededor de siete meses en el cargo, anunció su salida a través de redes sociales, generando reacciones entre los usuarios.

"Aunque la Alianza ganó tres veces el número de escaños que se había pronosticado, no tenemos la mayoría. Así que mañana en la mañana le entregaré mi renuncia al presidente", compartió en su cuenta oficial de X, mejor conocida como Twitter.

La dimisión de Attal ocurre a menos de un mes de que arranquen los Juegos Olímpicos de París, situación que le ha generado problemas al gobierno de Macron debido a sus decisiones políticas recientes.

Asimismo, el PM indicó que Francia está ingresando en una situación política "sin precedentes" llena de incertidumbre tanto para los funcionarios como para el pueblo galo.

También rememoró que las elecciones legislativas anticipadas, originalmente previstas hasta el 2027, no fueron decisión suya, sino de Macron, quien, luego del revés de la ultra derecha en las elecciones del mes pasado, optó por disolver la Asamblea y adelantar los comicios para este domingo.

Dicha decisión hizo que rompiera su relación con el presidente, sin embargo, subrayó que desempeñarse como primer ministro francés ha sido "el honor" de su vida.

¿Cómo quedaron las elecciones legislativas de Francia?

La segunda vuelta terminó con la inesperada victoria de la coalición de izquierdas, Nuevo Frente Popular, pues el bloque alcanzó entre 172 y 215 escaños de los 577 disponibles en la Asamblea Nacional.

Mientras que los conservadores de la Agrupación Nacional obtuvieron entre 115 y 155 asientos, de acuerdo con los pronósticos tras el cierre de los colegios.

Estos resultados suponen una estrepitosa derrota para las ambiciones de Marine Le Pen, la líder ultraderechista de la Agrupación, quien esperaba ganar la mayoría absoluta al finalizar la elección.

Te podría interesar: Francia le dice que no a la ultraderecha en elecciones legislativas.