Tras nuevo récord de casos Covid, China amplía confinamiento

Este confinamiento es el más duro decretado en China desde que la ciudad de Wuhan se cerró casi por completo al comenzar la pandemia.

Cientos de miles de personas más fueron puestas el martes bajo confinamiento en el norte de China por un brote de Covid-19 que ha dejado un número de contagios récord en 21 meses y ha provocado el cierre de la ciudad de Xi'an.

El brote ha llegado a otras ciudades aledañas y Yan'an, a 300 kilómetros de Xi'an, ordenó el martes el cierre de negocios e instó a cientos de miles de habitantes de un distrito a quedarse en casa. Las cifras de infecciones son muy bajas comparadas con las registradas en la gran mayoría de países del mundo, pero China ha optado por una estrategia de erradicación del virus consistente en severas restricciones para cortar toda propagación.

El martes, las autoridades sanitarias informaron de 209 nuevas infecciones, la cifra diaria más alta desde marzo de 2020 en el país que hace dos años detectó por primera vez el coronavirus, en la ciudad de Wuhan.

Ante este repunte, y a las puertas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero, las autoridades impusieron la semana pasada un confinamiento en la ciudad de Xi'an, de 13 millones de habitantes.

Este confinamiento es el más duro decretado en China desde que la ciudad de Wuhan se cerró casi por completo al comenzar la pandemia. Las restricciones impuestas (los residentes tienen prohibido conducir y solo una persona de cada hogar puede salir, cada tres días, para comprar alimentos) ha provocado una cascada de llamadas a los servicios sociales pidiendo comida y otros productos básicos.

"Estoy a punto de morir de hambre", decía un usuario en la red social Weibo. "No hay comida, en mi recinto de viviendas no me dejan salir y estoy a punto de quedarme sin sopas instantáneas, ¡ayuda, por favor!", insistía. "No quiero escuchar más noticias de que todo va bien (...) Aunque el suministro fuera tan abundante, es inútil si no se lo das a la gente", decía otro. Las autoridades insisten en que el aprovisionamiento de comida es estable y mantienen los controles de entrada y salida de Xi'an.

FRANCIA REGISTRA RÉCORD DE CASI 180 MIL CONTAGIOS DE COVID-19 EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de Francia registraron en las últimas 24 horas 179 mil 807 casos positivos de coronavirus, un dato récord que supera con creces la barrera de los 100 mil diarios que el país anotó el pasado 24 de diciembre.

El diario francés Le Parisien precisa que los datos de las autoridades no se deben a un cúmulo de los contagios de los últimos días, pues por el cierre de los laboratorios en Navidad y domingo los casos habían caído en torno a los 30 mil.

Con estos datos, la media de casos diarios diagnosticados en la última semana asciende a más de 87 mil, cuando hace dos semanas se encontraba por debajo de 50 mil.

En paralelo, la tensión en los hospitales sigue subiendo: este martes se registraron 2 mil 110 nuevos ingresos, frente a los mil 634 del día anterior, con lo que hay 17 mil 405 camas ocupadas en Francia por pacientes con Covid.

De ellas, 3 mil 416 son de pacientes en ucis, tras apuntar en un día 417 ingresos frente a los 328 que hubo el lunes.

El gobierno de Emmanuel Macron anunció este lunes nuevas medidas para frenar el crecimiento exponencial de contagios por la variante ómicron, mucho más contagiosa que la delta.

Las nuevas normas implican la limitación de aforos en interior a 2 mil personas y 5 mil en exterior, la prohibición de beber de pie en bares e impone el teletrabajo al menos tres días por semana.

Además, a partir del 15 de enero la presentación del pasaporte de vacunas será indispensable para acceder a restaurantes, bares, museos, cines, teatros y otros lugares públicos.