Este domingo, fuertes tormentas causaron la muerte de al menos 15 personas y dejaron un amplio rastro de destrucción en Texas, Oklahoma y Arkansas, afectando gravemente al centro de Estados Unidos. Las tormentas destruyeron viviendas y una parada de camiones donde se refugiaban conductores durante el temporal.
En Texas, cerca de la frontera con Oklahoma, un tornado arrasó una zona rural cercana a un parque de casas móviles el sábado por la noche, resultando en la muerte de siete personas, según las autoridades. Oklahoma también sufrió daños, con varios invitados a una boda al aire libre heridos. Decenas de miles de residentes quedaron sin electricidad en toda la región.
"El rastro de escombros es considerable. La devastación es bastante grave", declaró el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, a The Associated Press.
En el condado texano de Denton, varias personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancia y helicóptero. Sappington informó que entre los fallecidos en Texas había tres miembros de una familia encontrados en una casa cerca de la pequeña comunidad de Valley View.
En Arkansas, al menos cinco personas murieron. Una mujer de 26 años fue encontrada muerta fuera de una casa destruida en Olvey, una pequeña comunidad en el condado de Boone, según Daniel Bolen, de la Oficina de Gestión de Emergencias del condado. Otra persona murió en el condado de Benton, donde muchas otras resultaron heridas, indicó Melody Kwok, directora de comunicaciones del condado.
"Todavía estamos en búsqueda y rescate en este momento", afirmó Kwok. "Esta es una situación muy activa".
En el condado de Mayes, Oklahoma, las autoridades confirmaron dos muertes, aunque los detalles sobre los fallecidos no estaban disponibles de inmediato, informó Mike Dunham, subdirector de gestión de emergencias del condado.
Además, un hombre murió el domingo en Louisville, Kentucky, al caerle un árbol encima, según la policía. El alcalde de Louisville, Craig Greenburg, confirmó en redes sociales que se trataba de una muerte relacionada con la tormenta.
Las tormentas han causado una devastación significativa en varias comunidades del centro de Estados Unidos, dejando a su paso una trágica pérdida de vidas y daños extensos.