Un alto oficial israelí anunció hoy miércoles, que el Ejército de Israel tomó el "control operativo" del estratégico corredor Filadelfia, una franja de 14 kilómetros a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
"Hemos establecido un control operativo del corredor", declaró el oficial, quien prefirió mantener el anonimato.
Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah, el único paso entre Gaza y Egipto, el pasado 7 de mayo, al comenzar su ofensiva terrestre en la ciudad ubicada en el extremo sur de la Franja de Gaza.
El corredor Filadelfia, una zona de seguridad que separa Gaza de Egipto, fue patrullado por tropas israelíes hasta 2005, cuando Israel se retiró de todo el territorio palestino.
Desde entonces, Israel ha expresado preocupaciones sobre el posible uso del corredor para el contrabando de armas hacia los grupos armados palestinos en Gaza.
La captura del corredor Filadelfia subraya la intensificación de la ofensiva israelí en el sur de Gaza, a pesar de los llamados a la moderación debido a las recientes muertes de civiles.
Este acto podría complicar las relaciones con Egipto, que ha expresado su descontento por el avance israelí sobre su frontera, como sucedió cuando las fuerzas israelíes capturaron el cruce de Rafah.
El corredor Filadelfia forma parte de una zona desmilitarizada más amplia en ambos lados de la frontera entre Israel y Egipto.
Según un acuerdo de paz, cada país puede desplegar solo un pequeño número de soldados o guardias fronterizos en esta área.
En el momento de dicho acuerdo, las tropas israelíes controlaban Gaza, hasta que Israel retiró sus fuerzas y colonos en 2005.
Este estrecho corredor, de unos 100 metros de ancho en algunas partes, se extiende a lo largo de los 14 kilómetros del lado gazatí de la frontera con Egipto e incluye el cruce de Rafah.
Se sabe que hay túneles bajo esta área que conectan Egipto con la Franja de Gaza y que son utilizados para el contrabando.