Todo listo para el funeral de Benedicto XVI

Concelebrarán con el Papa Francisco, más de 120 cardenales, 400 obispos y cuatro mil sacerdotes.

Ciudad del Vaticano.- será hoy jueves a partir de las 09:30 horas, tiempo de Roma, cuando el Papa Francisco encabece el funeral de Benedicto XVI en el parvis de la Basílica de San Pedro, un evento que reunirá a jefes de Estado, monarquía y líderes ecuménicos en lo que constituye el primer funeral de un Papa Emérito en los tiempos modernos.

De acuerdo con la Santa Sede, concelebrarán más de 120 cardenales, 400 obispos y cuatro mil sacerdotes.

Las oraciones por el Pontífice emérito y todos los ritos que precederán y seguirán al funeral, serán transmitidos en directo por televisión.

La Prefectura de Roma dio a conocer que se espera a más de 60 mil fieles.

El vocero Matteo Bruni, explicó que se seguirá el modelo de las exequias de un Pontífice reinante, con algunos elementos originales, adaptaciones y otros elementos ausentes.

Por ejemplo, no se realizarán las súplicas finales de la diócesis de Roma y de las Iglesias orientales, propias de un Papa reinante, y las lecturas, en español e inglés, también serán diferentes.

La primera de las cinco oraciones de los fieles será en alemán "por el Papa emérito Benedicto, que se ha dormido en el Señor: para que el Pastor eterno lo acoja en su reino de luz y de paz". Las otras peticiones serán en francés, árabe, portugués e italiano.

Si bien el funeral será novedoso, tiene algún precedente: en 1802, el Papa Pío VII presidió el funeral en San Pedro de su predecesor, Pío VI, quien había muerto en el exilio en Francia en 1799 como prisionero de Napoleón.

Aunque no es un funeral de estado, el gobierno italiano anunció que bajaría todas las banderas italianas y de la Unión Europea a media asta en los edificios públicos de todo el país.

De acuerdo con los deseos de Benedicto, sus restos serán colocados en la cripta que una vez ocupó la tumba de San Juan Pablo II en las grutas debajo de la Basílica. La tumba de Juan Pablo II fue trasladada arriba a la basílica principal antes de su beatificación en 2011.

UN TOTAL DE 200 MIL VISITANTES

En el último día expuesto para recibir los respetos de los fieles, se informó que en total desfilaron ante el féretro 200 mil personas, entre ellos la Reina Sofía de España.

Después del cierre, funcionarios del Vaticano prepararon el cuerpo del eclesiástico alemán de 95 años en un primer ataúd de madera de ciprés,  junto con un breve resumen escrito de su papado histórico, las monedas acuñadas durante su pontificado y sus estolas de palio, antes del funeral hoy jueves en la Plaza de San Pedro.

Después del funeral en la plaza el día de hoy, los restos serán llevados de regreso a la Basílica, donde el ataúd se colocará dentro de uno de zinc y finalmente en otro de roble.

Benedicto, quien fue elegido Papa en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II, se convirtió en el primer Papa en seis siglos en renunciar cuando anunció en 2013 que ya no tenía la fuerza para liderar la Iglesia Católica. Después de que Francisco fuera elegido Papa, Benedicto pasó su retiro de casi una década en un monasterio reformado en los Jardines del Vaticano.

PARTE DE SU LEGADO

El Pontificado de Joseph Ratzinger fue de siete años, diez meses y nueve días.

Del 19 de abril de 2005 al 28 de febrero de 2013, cuando anunció de manera sorpresiva su renuncia al Ministerio Petrino, Benedicto XVI realizó, entre otras cosas, 24 viajes apostólicos al extranjero; participó en tres Jornadas Mundiales de la Juventud y en un Encuentro Mundial de Familias.

Además, escribió tres encíclicas, una constitución apostólica, tres exhortaciones apostólicas y convocó a cuatro Sínodos, 2 ordinarios y 2 especiales.

De igual modo creó 84 cardenales; proclamó 45 santos y 855 beatos, entre los que destaca el Papa Karol Wojtyla.