Washington, EU.- Más de un tercio del total de delegados disponibles en las primarias presidenciales republicanas y demócratas se adjudicarán el supermartes , cuando 16 estados y un territorio de Estados Unidos celebren contiendas para la nominación presidencial.
Del lado republicano, 854 de 2.429 estarán en juego el Súper Martes, que tradicionalmente es el día más importante en el calendario de primarias presidenciales en lo que respecta al número de estados que celebran primarias y caucus presidenciales, así como al número de delegados en juego. . Los demócratas otorgarán 1.420 delegados, también más de un tercio de los que están en juego en total. Nadie asegurará la nominación el Súper Martes, pero el favorito de cada partido puede estar bastante cerca.
El expresidente Donald Trump, que ganó todas las contiendas presidenciales en las que apareció en la boleta electoral y obtuvo 122 delegados, necesita 971 más para alcanzar su "número mágico" de 1.215. Una vez que reciba esa cantidad, habrá ganado la mayoría de los delegados disponibles para la convención republicana de este verano y será considerado el presunto candidato del partido.
Trump tiene actualmente 244 delegados después de victorias adicionales durante el fin de semana en Michigan, Missouri e Idaho. Trump podría hacerse con la nominación ganando alrededor del 90% de los delegados restantes en juego desde ahora hasta el 12 de marzo.
Del lado demócrata, el presidente Joe Biden está en condiciones de conseguir un número sustancial de delegados. El número mágico de Biden se sitúa actualmente en 1.968, aunque eso podría cambiar ligeramente dependiendo de cómo el partido decida manejar New Hampshire, que violó las reglas del partido al celebrar sus primarias en enero. Lo más pronto que Biden podrá alcanzar esa cifra es el 19 de marzo. Actualmente tiene 206 delegados.