El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven que sufrió acoso en su escuela y practicaba tiro por afición, como el tirador del mitin de Donald Trump celebrado en la entidad de Butler, Pensilvania, que dejó un asistente fallecido y otros dos heridos.
De acuerdo con los reportes, Crooks vivía en Bethel Park, una localidad ubicada en la zona metropolitana de Pittsburgh, a unos 70 kilómetros de Butler y, en el 2022, se graduó de la escuela secundaria de Bethel Park High School.
Además, los medios informaron que el tirador de 20 años estaba inscrito como republicano en el condado de Allegheny, sin embargo, Crooks donó alrededor de 15 dólares a un grupo liberal llamado Progressive Turnout Project.
Thomas no tenía antecedentes penales y, al momento de llevar a cabo el ataque, no portaba una identificación, por lo que fue identificado a través de pruebas de ADN. Tras disparar, Crooks fue abatido por los francotiradores ubicados a un lado del mitin de Trump.
En la posición de Crooks, a unos 130 metros de distancia, las autoridades recuperaron un rifle AR-15, arma presuntamente comprada por el padre de Thomas, Matthew, quien aseguró no poder creer lo ocurrido.
Por su parte, el FBI se encuentra investigando los motivos detrás de las acciones del chico, las cuales corresponden a un caso de "terrorismo domestico" y aseguró que se trata de una "investigación en curso".
Para más de un oficial de seguridad, es "sorprendente" que Crooks haya podido dispararle a Trump sin ser avisado por las autoridades e integrantes del Servicio Secreto, quienes resguardaron al candidato poco después del inicio del tiroteo.
Trump se llevó la mano a su oreja derecha antes de ponerse a cubierto atrás del atril, luego, una vez que estuvo a salvo, aseguró que sintió como "la bala atravesó la piel".
"Sólo Dios evitó que ocurriera lo impensable", dijo el aspirante republicano.
Para este domingo, Trump declaró a través de Truth Social para asegurarle a sus simpatizantes que viajaría a la Convención Republicana de Milwaukee, donde se prevé que sea designado oficialmente como candidato presidencial rumbo a la Casa Blanca.
El ataque perpetrado por Thomas Matthew Crooks es el atentado contra un político más grave en la historia reciente de los Estados Unidos, pues el último ataque fue contra Ronald Reagan en 1981, cuando John Hinkley Jr le disparó en la vía pública de Washington D.C.