Washington, EU.- El globo chino derribado frente a la costa de Carolina del Sur formaba parte de un amplio programa de espionaje que China ha estado llevando a cabo desde hace “varios años”, afirmó el miércoles el Pentágono.
Cuando globos similares volaron sobre el territorio estadounidense en cuatro ocasiones durante la presidencia de Donald Trump y la de Joe Biden, Estados Unidos no los identificó de inmediato como globos espía chinos, dijo el general de brigada Pat Ryder, el secretario de Prensa del Pentágono. Pero dijo que “un análisis de inteligencia posterior” permitió que Estados Unidos confirmara que eran parte de una labor de espionaje china y aprendiera “mucho más” sobre el programa.
El funcionario se negó a proporcionar algún detalle nuevo sobre esos globos anteriores. Cuando se vio presionado, Ryder sólo comentó que los globos volaron sobre “sitios que serían de interés para los chinos”.
Uno de los posibles incidentes se produjo en febrero del año pasado.
El alcalde general Kenneth Hara, oficial militar administrativo de Hawai, tuiteó sobre un globo que voló sobre Kauai hace un año. Señaló que el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos “detectó un objeto a gran altitud flotando en el aire en las proximidades de las islas hawaianas” y envió aviones para interceptarlo. Dijo que confirmó visualmente que se trató de un globo no tripulado sin marcas de identificación.
El globo del incidente más reciente fue derribado por un caza del ejército estadounidense el sábado. La Marina y la Guardia Costera siguen trabajando para recuperar las piezas del globo derribado para que puedan analizarse.
China afirma que se obtuvo un globo civil utilizado para investigaciones meteorológicas y criticó duramente a Estados Unidos por derribarlo.
Ryder comentó que el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial comenzó a vigilar al globo a medida que se acercaba al espacio aéreo estadounidense. Pasó al norte de las Islas Aleutianas el 28 de enero y se desplazó en gran parte sobre tierra a través de Alaska y luego en el espacio aéreo canadiense antes de cruzar de nuevo a Estados Unidos sobre el norte de Idaho el 31 de enero, según han dicho los funcionarios estadounidenses.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos ha informado a decenas de países sobre el programa, que los funcionarios dijeron que ha estado activo en varios continentes.
“Estados Unidos no es el único objetivo”, afirmó en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Blinken dijo que él y Stoltenberg habían hablado sobre “los desafíos sistemáticos y tácticos” que China supone para la alianza y la importancia de combatirlos.
Los países que Estados Unidos creen que han sido objeto del programa chino incluirían naciones que han sido vigiladas en el pasado, así como aliados de la OTAN.
Las sesiones informativas siguieron el miércoles, y el Departamento de Estado ha enviado un cable a todas las embajadas y consulados de Estados Unidos en el que detalla los argumentos del gobierno contra China e instruye a los diplomáticos estadounidenses a discutir esos puntos con sus gobiernos anfitriones. Sin embargo, el cable ofrece menos detalles de lo que se ha informado a los aliados y socios.