El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de un editorial del diario The Wall Street Journal titulado "AMLO dice que lo que es tuyo puede ser suyo en México", en el que agrega que el Mandatario "ignora la ley para expropiar bienes cuando conviene a sus fines políticos".
Agrega que "los críticos del presidente mexicano (...) han advertido durante mucho tiempo sobre su deseo oculto de devolver a México al estado centralizado de partido único que fue en la década de 1970. Tal vez sea hora de dejar lo "oculto".
De acuerdo con el medio, el método del Presidente "es torcer los brazos en cuartos traseros. Cuando eso falla, llama a los militares".
El Journal recordó el caso de Vulcan Materials. Durante más de un año, el presidente discutió públicamente con Vulcan. El mandatario necesita el puerto Punta Venado, cerca de Playa del Carmen, para conseguir cemento, grava y otros materiales en el área para terminar su proyecto estrella, un tren turístico conocido como el Tren Maya.
El editorial sale luego de confirmarse la ocupación temporal de Ferrosur, tramo incautado a Grupo México, de Germán Larrea.
El medio también criticó la gestión de López Obrador en temas como la violación de los compromisos energéticos del Tratado México-Estados Unidos, Canadá.
"AMLO está cumpliendo los peores temores de sus críticos", indicó el medio. Además, cuestionó la lucha del mandatario contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
Cabe recordar que, hace un par de días, Grupo México Transportes dijo que analiza acciones ante la ocupación de la Marina en parte de sus vías férreas, por lo que seguirá en negociaciones con el gobierno federal, en busca de una solución apegada a Derecho y viable para ambas partes.
"Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que Grupo México Transportes falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados.
"Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones", detalló la firma propietaria de Ferrosur.
De acuerdo con Grupo México, a lo largo de este proceso se ha expuesto, entre otros aspectos, que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión.