Madrid, España.-El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó este 20 de noviembre la conformación del nuevo gabinete en el que 12 ministerios estarán encabezados por mujeres.
Después de cuatro meses de estancamiento político tras las elecciones legislativas y anticipadas no concluyentes del pasado 23 de julio, Sánchez repite funciones, pero encara un periodo que se prevé plagado de tensión, especialmente tras el acuerdo sobre la polémica ley de amnistía que le dio los votos de los independentistas catalanes para ser investido.
Un gabinete "con marcado acento feminista" y "continuista en el área económica". Así describió el reelegido presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su equipo de gabinete para la próxima legislatura.
El líder socialista mantiene los 22 ministerios del periodo anterior, entre los cuales solo incorpora nueve caras nuevas y 12 estarán dirigidos por mujeres.
Entre los ministros que seguirán en el mismo cargo se destaca Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; también continúa en sus funciones Félix Bolaños, al frente del Ministerio de la Presidencia y Relaciones de las Cortes, y además, asume la cartera de Justicia.
También conservan la titularidad de carteras: la ministra de Energía, Teresa Ribera, la ministra de Presupuesto, María Jesús Montero y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La líder de esa coalición de izquierdas, Yolanda Díaz mantiene sus cargos: vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
Asimismo, el dirigente de la coalición progresista incorporó una nueva vicepresidencia, todas encabezadas por mujeres, por lo que habrá un total de cuatro. La novedad está en la cartera del Ministerio de Hacienda, cuya segunda titularidad estará a cargo de María Jesús Montero.