Temen que en 2026 empeore cacería de migrantes en Estados Unidos

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se han deportado a 605 mil migrantes desde enero de 2025.

MÉXICO.- Un puesto de tamales abandonado en el centro de Los Ángeles, California, porque el vendedor y propietario del mismo, un migrante mexicano, fue detenido y deportado en la última semana de 2025, refleja la crisis humanitaria en Estados Unidos derivado de lo que es calificado por activistas y abogados como una "cacería de migrantes" y una política de terror que, vaticinan, será más agresiva en 2026 con nuevas medidas en detección de extranjeros vía sus cuentas bancarias para el envío de remesas.

Dos grandes termos naranjas con atole, una olla de tamales de aluminio sobre una pequeña mesa plegable, un banco rojo de plástico, resguardados por una sombrilla multicolor se han convertido en una escena común en Los Ángeles como parte de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) contra vendedores ambulantes, pero también de trabajadores de la construcción, lavacoches y en general de cualquier persona de piel morena que parezca latina.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), desde enero de 2025, cuando asumió su segundo mandato presidencial Donald Trump, se ha deportado a 605 mil inmigrantes.

La abogada de inmigración Raquel M. Kuronen dijo que esta "cacería de migrantes" en Estados Unidos es inédita, porque no hay antecedentes de este tipo de redadas y detenciones, ni incluso en el anterior mandato de Trump, en que hubo detenciones, pero no tan graves como ahora, porque muchas de ellas fueron ilegales en contra incluso de ciudadanos estadunidenses, que son detenidos sólo por el color de su piel.

“"En el anterior gobierno de Trump no estaban arrestando a las personas tan agresivamente, con tanto abuso y prepotencia, violando las leyes e incluso en la Corte ahora es muy difícil defender a un migrante porque ahí mismo son detenidos por el ICE, que lo mismo van a las escuelas, a las iglesias, a los Home Depot, en los autolavados a realizar redadas. Aquí se han usado marines, militares y la Guardia Nacional para provocar terror a los migrantes", aseguró.”.

Sin embargo, denunció que en estas redadas también se ha arrestado a ciudadanos, a residentes sólo por el color de su piel o porque hablan español y han sido retenidos por varias semanas. 

"Es el peor abuso en la historia del país contra migrantes, es una abierta cacería humana, ello sumado a miles que se están autodeportando por tanto miedo a lo que les puede pasar a ellos y a sus familias aquí.

“"Los arrestos son principalmente en contra de hombres jóvenes, en edad productiva, pero el ICE detiene por igual a mujeres, aunque estén embarazadas o vayan acompañadas de sus hijos, que casi siempre son ciudadanos estadunidenses y que son separados de sus padres, que son deportados a México y a otras naciones, pero también a ancianos y menores de edad. El ICE sólo se fija en el color de la piel", comentó la abogada Raquel M. Kuronen en entrevista telefónica.”.

Aseveró que muchas de las detenciones son en la noche, cuando van a las casas de los migrantes, sin una orden detención o deportación, y se llevan a las personas.

Muchos pudieron ganar sus casos en la Corte y ni siquiera se les dio esa oportunidad.

Te podría interesar - Suman ya 14 muertos por accidente de tren