Funcionarios israelíes creen que la Corte Penal Internacional (CPI) se dispone a dictar órdenes de detención contra altos cargos del gobierno por cargos relacionados con la guerra con Hamas, dijeron al diario estadounidense "The New York Times" cinco funcionarios israelíes y extranjeros.
Los funcionarios israelíes y extranjeros creen también que el tribunal está sopesando órdenes de detención contra dirigentes de Hamas.
De acuerdo con dos de los funcionarios, que pidieron el anonimato, los israelíes podrían ser acusados de impedir la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y de dar una respuesta excesivamente dura a los ataques orquestados por Hamas el 7 de octubre contra Israel.
Los funcionarios también dijeron creer que el primer ministro Benjamin Netanyahu se encuentra entre los que podrían ser nombrados en una orden judicial. No está claro quién podría ser acusado de Hamas ni qué delitos se citarían.
En respuesta a esta versión, una fuente del gobierno de Israel declaró al "Times of Israel" que el gobierno está haciendo un esfuerzo concertado para evitar los temidos planes de la CPI.
El Consejo de Seguridad Nacional dirige la campaña
El Ministerio de Asuntos Exteriores también está implicado. "Estamos operando donde podemos", dijo un diplomático israelí.
La fuente informó al diario israelí que el principal foco de las temidas acusaciones de la CPI será que Israel "mató deliberadamente de hambre a los palestinos de Gaza".
El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Nadav Shoshani, ofreció en Shabat una inusual sesión informativa para periodistas extranjeros sobre el apoyo de Israel al muelle humanitario temporal frente a Gaza, subrayando los esfuerzos del país por entorpecer la campaña de la CPI.
Las fuentes del "New York Times" afirmaron desconocer en qué fase se encontraba el proceso. Cualquier orden de detención emitida por la CPI requeriría la aprobación de un panel de jueces y no necesariamente daría lugar a un juicio o incluso a la detención inmediata de los objetivos.