Funcionarios de Estados Unidos temen que el conflicto entre Israel y Gaza sufra una escalada con un posible "involucramiento" por parte de Irán, de acuerdo con el asesor de seguridad de la Casa Blanca, en Washington.
Durante el espacio para atender las preguntas de los medios, Jake Sullivan indicó para CBS que no se puede "descartar" un involucramiento directo por parte de las fuerzas iraníes.
"No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad (...) es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo de conflicto", declaró el asesor del presidente Joe Biden.
Por otro lado, el secretario de seguridad de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló este fin de semana que Estados Unidos enviaría otro portaaviones al Mediterráneo oriental, ello para disuadir posibles ataques en contra de Israel en la región.
Irán por su parte, el ministró de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, indicó este domingo en la ciudad de Doha, en Qatar, que "nadie podrá garantizar el control de la situación" en caso de que Israel persista con su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.
Ofensiva que comenzó el pasado viernes, tras la orden a los palestinos que abandonen la región rumbo al sur, situación que desplazó a más de un millón de personas en un movimiento "imposible", pues Israel sólo concedió 24 horas para escapar de la zona de conflicto.
"Si los ataques del régimen sionista contra la población de Gaza continúan, nadie podrá garantizar el control de la situación y la perspectiva de una extensión del conflicto", indicó el iraní, Amir Abdollahian.