MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes "irrelevante" el T-MEC, e insistió en que "no necesitamos autos hechos en México".
Durante un recorrido por una planta de Ford Motor Co. en Dearborn, Michigan, Trump dijo que el T-MEC "no tiene ninguna ventaja real, es irrelevante". El acuerdo comercial será sujeto de revisión, por ley, este año.
“"A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan", dijo el mandatario republicano.”.
Cuestionado sobre cómo funcionará la renegociación del T-MEC con México y Canadá, Trump dijo que "ni siquiera pienso en el T-MEC".
Señaló que aunque quiere que a Canadá y México "les vaya bien", el problema "es que no necesitamos su producto. No necesitamos autos hechos en Canadá. No necesitamos autos hechos en México. Queremos hacerlos aquí. Y eso es lo que está pasando".
Según Trump, "todos se están mudando aquí. De Canadá, de México, de Japón, de Alemania, de todo el mundo. Están abriendo sus plantas aquí".
Cabe recordar que el lunes, en conferencia de prensa, la Mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, confió en una buena revisión del Tratado internacional este 2026, pese a tensiones que pudieran presentarse, tras la llamada que tuvo con el mandatario estadounidense Donald Trump.
“"Yo tengo confianza en que el marco de la revisión del Tratado va a ser buena, va a ser buena. Yo tengo confianza en que este año se van a resolver, van a haber sus tensiones en ciertos temas, pero va a ser bueno. Yo tengo esa confianza porque hay mucha integración económica, entre sus las dos economías", dijo.”.
En Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que "si es necesario llamar a una movilización, lo vamos a hacer, pero buscamos siempre el diálogo que nos permita avanzar".
Esto, tras la conversación en la que hablaron sobre seguridad y drogas, también ante el amago de un ataque por tierra a los cárteles.
“"Y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos [...]", agregó.”.
En el marco del cumplimiento de los compromisos del T-MEC, Estados Unidos anunció la asignación de 23.4 millones de dólares para continuar apoyando la consolidación del Sistema Judicial Laboral en México, según informó la Embajada estadounidense.
A través de redes sociales, detalló que estos proyectos estarán enfocados en combatir prácticas antilaborales "que suprimen salarios y crean un campo desigual para trabajadores", vulnerando los esfuerzos conjuntos de promover prosperidad en la región de Norteamérica.
En un comunicado publicado por el Depto. de Trabajo de los Estados Unidos el 12 de enero, se informó que estos fondos van por fortalecer la aplicación de la legislación laboral en México y garantizar que el comercio bilateral beneficie a trabajadores y empresas estadounidenses.
Te podría interesar - Van 4 migrantes muertos en detenciones del ICE