Las autoridades de Egipto y Qatar señalaron este fin de semana que, luego de un ataque a una ambulancia egipcia este sábado, las evacuaciones desde Gaza hacia territorio seguro fueron suspendidas.
Pese a ello, brigadistas, paramédicos y civiles en general se encuentran realizando esfuerzos para poder evacuar al mayor número de personas posible de la ciudad de Gaza, la cual ha registrado más de 9 mil 700 muertos en casi un mes de conflicto con Israel.
Asimismo, la empresa palestina de telecomunicaciones, Paltel, indicó que, nuevamente, se cortaron los servicios de comunicación en la Franja de Gaza mientras continuaban los bombardeos, asesinando a decenas de personas en un campo de refugiados durante la madrugada de este domingo.
Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas exigió el cese al fuego israelí durante una reunión con el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ocurrida en Ramallah.
"Le exigimos que los detenga para que dejen de cometer estos crímenes de manera inmediata", le espetó Abbas a Blinken durante la reunión.
Además, representantes de Qatar, Arabia Saudita, Cisjordania, Egipto y los Emiratos Arabes Unidos se reunieron con el funcionario en la ciudad de Amman para que el gobierno de Joe Biden persuada a Israel para detener los ataques.
Pese a que las evacuaciones hacia Egipto se detuvieron, camiones de ayuda humanitaria siguen cruzando hacia Gaza a través del Cruce de Rafah, salvoconducto para asistir a los gazatíes durante la guerra con Israel.
De acuerdo con autoridades norteamericanas, desde que comenzó la llegada de refugiados a Egipto, alrededor de 300 estadounidenses han salido de Gaza, sin embargo, todavía se reportan algunos en la ciudad.
Cabe recordar que el viernes pasado, la mexicana Bárbara Lango salió de Gaza junto a su esposo, identificado como Suleiman, situación celebrada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.