Al menos 39 personas fallecieron tras la colisión entre dos trenes el domingo en el sur de España, según el último balance provisional confirmado en la mañana del lunes por el Ministerio español del Interior.
El aparatoso accidente fue entre un tren que descarriló y colisionó con otro que circulaba por la vía contraria.
El accidente ocurrió a las 19H45 (18H45 GMT) del domingo cerca de la estación de la población de Adamuz, en la provincia sureña de Córdoba (Andalucía).
"La situación tiende a que la cifra de fallecidos aumente", advirtió Antonio Sanz, encargado consejero de sanidad de Andalucía, quien cifró el domingo los heridos en más de 70.
El accidente se produjo cuando un tren de la empresa española Iryo que iba de la ciudad andaluza de Málaga a Madrid descarriló, "invadiendo la vía contigua", por donde iba un tren de otra empresa, Renfe, con el que colisionó y "que también ha descarrilado", indicó en X Adif, el gestor público de la red de trenes. "El impacto ha sido terrible, provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo", expresó Puente. Sanz dijo que parte de los vagones de uno de los trenes ha caído "por un talud de 4 metros".
En el tren de Iryo iban unas 300 personas y más de 100 en el convoy de Renfe.
La Casa Real española expresó su "gran preocupación" por el "grave accidente".