Este sábado 13 de julio, durante un acto de campaña para la presidencia de Estados Unidos en Butler, Pensilvania, Donald Trump fue herido mientras mostraba una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos, cuando de pronto se escucharon disparos.
Tras el primer estallido, el virtual candidato dijo "¡Oh!", se cubrió una oreja y procedió a agacharse, después sonaron dos estallidos más.
En el micrófono del atrio puede escucharse como Trump le pidió a la multitud que se resguardaran y el Servicio Secreto se abalanzó sobre él para cubrirlo.
Segundos después, el exmandatario se levantó para retirarse entre los custodios que se convirtieron en sus escudos, en medio de ellos Donald Trump levantó y agitó el puño.
En ese momento, las cámaras dejaron ver que el candidato tenía sangre en el rostro.
Posteriormente la guardia comenzó a desalojar el recinto, poco después de que Trump abandonó el escenario, en lo que los policía y locales describieron como una escena del crimen.
víctima de intento de magnicidio
La oficina del FBI en Pittsburgh confirmó que el expresidente Donald Trump sufrió un "intento de magnicidio" durante un mitin en Butler, Pensilvania.
El agente especial a cargo, Kevin Rojek, detalló que el tirador fue abatido y permanece sin identificar.
"Estamos trabajando intensamente para determinar quién era este individuo y los motivos detrás de su acción", afirmó Rojek en una rueda de prensa.
Sin embargo, el teniente coronel de la Policía del Estado, George Bivens, señaló que aún no se puede confirmar si el atacante actuó solo.
Añadió que, aunque la autopsia al tirador aún no se ha realizado, se espera tener detalles definitivos pronto.
Rojek expresó sorpresa por la capacidad del atacante para realizar varios disparos desde un tejado cercano al perímetro del mitin, indicando que esto presenta un desafío significativo para las investigaciones en curso.
"La escena sigue activa y seguimos trabajando con otras agencias federales, estatales y locales", precisó Rojek.
Donald Trump resultó herido en la oreja derecha tras el tiroteo y fue evacuado por su equipo del Servicio Secreto.
Por lo que fue trasladado a un hospital, donde recibió tratamiento y fue dado de alta poco después.
El tiroteo dejó también un asistente muerto y dos personas en estado grave, según Bivens.
´Todos los afectados son hombres adultos´, añadió.
Además el fiscal de distrito de Butler confirmó que el tirador, abatido por el Servicio Secreto, se encontraba en un tejado fuera del perímetro del mitin.
Durante la rueda de prensa, no estuvo presente ningún portavoz del Servicio Secreto, cuya actuación será investigada por el Congreso.
Se examinan posibles fallos que permitieron el atentado contra Trump.
El mitin de Trump se celebró días antes de la Convención Nacional Republicana, que se llevará a cabo desde este lunes hasta el jueves en Milwaukee, Wisconsin.