Irán emprendió labores de búsqueda este domingo, en el noroeste del país para localizar un helicóptero que podría haber transportado al presidente Ebrahim Raisi, tras sufrir un "accidente", según anunciaron altos cargos y medios oficiales.
La televisión estatal había informado previamente que "algunas informaciones no confirmadas" señalaban que el helicóptero que transportaba al presidente había tenido un accidente en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Vahidi no confirmó si el presidente Raisi se encontraba a bordo del aparato, que formaba parte de un convoy de tres helicópteros en los que viajaba la comitiva presidencial.
"Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación", declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, insistiendo en que el país "no debe preocuparse" ya que "no habrá ninguna perturbación".
La búsqueda del helicóptero es seguida de cerca por la comunidad internacional.
Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán, expresó su atención sobre el incidente.
"Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes", declaró un portavoz diplomático en Washington.
Varios países del Golfo, incluyendo Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda.
Turquía desplegó 32 rescatistas y seis vehículos en Irán para participar en las tareas de rescate, y el grupo Hamás expresó su "completa solidaridad con la República Islámica de Irán".
La Unión Europea también activó "su servicio de cartografía de respuesta rápida CopernicusEMS" para facilitar la búsqueda.
El presidente Raisi se encontraba a bordo del aparato junto al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador provincial y el principal imán de la región, según informó la agencia IRNA.
Encuentran la aeronave
El jefe de la Media Luna Roja en Irán, Pirhossein Koolivand, anunció el hallazgo del helicóptero accidentado que transportaba al presidente del país, Ebrahim Raisi.
Koolivand adelantó que la "situación no es buena".
"El helicóptero ha sido encontrado. Ahora estamos avanzando hacia donde está", informó Koolivand, añadiendo la preocupante frase: "La situación no es buena".
La televisión estatal iraní confirmó que los equipos de rescate no han detectado "ninguna señal" de vida en el helicóptero.