Suecia se convirtió este jueves en el integrante número 32 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), luego de dos años entre negociaciones y convencimiento con varios de los integrantes.
La ratificación sueca se realizó en Washington y fue realizada por el primer ministro Ulf Kristersson y el secretario de estado, Antony Blinken.
Hungría fue el último miembro del bloque en admitir el ingreso de Suecia, entregando los documentos necesarios para permitir el acceso del país nórdico.
Ello, luego de que Turquía también concediera el ingreso; se rumora que la tardanza de ambos países, sobre todo de Hungría, se debió a la relación del primer ministro, Viktor Orbán, con Vladimir Putin.
Cabe recordar que Suecia envió su aplicación de ingreso desde mayo del 2022, junto a Finlandia, a tres meses de que iniciara la invasión rusa a Ucrania y elevara la tensión de una posible guerra internacional en la región.
El año pasado, Finlandia se convirtió en el miembro 31 de la OTAN, tras mantenerse al margen del bloque desde su fundación, en 1949.
Suecia se mantuvo como neutral desde el final de la Guerra Fría, en la década de los 70s, conflicto protagonizado por Estados Unidos y Rusia.
Con la ratificación, los países nórdicos ya forman parte de la OTAN y, con ello, la extensión total del Mar Báltico forma parte del bloque.
"Hoy es un día histórico. Suecia es ahora un miembro de la OTAN. Estamos agradecidos, pero también nos enorgullecemos. Unidad y solidaridad guiará la luz. Suecia deja atrás un periodo de naturalidad de 200 años. Es un gran paso, pero es un paso natural", declaró Kistersson.
"Suecia vuelve a casa", añadió el funcionario durante la ratificación sueca.