Suben contagios de COVID-19 en Corea del Sur

El país había reportado menos de 15 casos diarios de COVID-19, desde mediados de abril

Seúl.- Corea del Sur reportó este lunes 35 infecciones adicionales del nuevo coronavirus, lo que eleva el total de casos en el país a 10 mil 909, tras las infecciones grupales vinculadas a centros nocturnos de Seúl.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) la capacidad de Corea del Sur para contener el nuevo coronavirus fue puesta a prueba, otra vez, tras haber controlado con éxito las infecciones adicionales durante semanas.

El país había reportado menos de 15 casos diarios de COVID-19, desde mediados de abril, incluso llegaron a informar cero infecciones locales en algunos días; sin embargo, durante el fin de semana, la cifra alcanzó los 18 y 34 casos, destacó la agencia Yonhap.

Seis de los casos informados este lunes fueron procedentes del extranjero, mientras que 29 estuvieron vinculados con los discotequeros.

El aumento se produjo después de que un joven, que dio positivo en la prueba del COVID-19, visitó algunos bares del popular barrio multicultural de Itaewon, en Seúl, el 1 de mayo. Se cree que más de mil 500 personas estuvieron en aquellos recintos durante el tiempo de la visita del infectado.

Según las autoridades sanitarias, hasta el momento se han detectado 86 casos, a nivel nacional, vinculados con dichas instalaciones de entretenimiento. Entre ellos, 23 pacientes fueron familiares o conocidos de las personas que visitaron Itaewon.

Corea del Sur eleva multas a extranjeros por dejar cuarentena

Corea del Sur anunció que multará hasta con tres millones de wones (dos mil 460 dólares aproximadamente) a extranjeros que no respeten la cuarentena obligada a su arribo al país.

El gobierno surcoreano espera que la pandemia por el coronavirus se prolongue al menos hasta inicios del año siguiente, por lo que anunciaron esta regla para los visitantes de otros paises.

Al momento, de manera interna, quienes se trasladen dentro de Surcorea tienen que cumplir un confinamiento de 14 días, y, de acuerdo al Ministerio de Justicia, los ciudadanos que violen ese reglamento pagan una multa de 500 mil wones (409 dólares aproximadamente).

Pero cualquier extranjero que sea descubierto saliendo sin permiso del sitio de autoaislamiento, será multado en conformidad con la enmienda del Reglamento de Aplicación de la Ley de Inmigración, norma que entrará en vigor a finales de mes.

Asimismo, el ministerio señaló que las sanciones monetarias para los que lleguen a infringir el confinamiento por segunda y tercera vez aumentarán la multa hasta los dos millones de wones (mil 638 dólares) y los 10 millones de wones (ocho mil 190 dólares), respectivamente.

Los reincidentes por cuarta vez se enfrentarán a una multa de 15 millones de wones (12 mil 285 dólares), lo que significa un aumento frente a los 10 millones de wones actuales.

Un funcionario del ministerio declaró que ante la estimación de la prologación de la COVID-19, es muy importante que los visitantes extranjeros cumplan con las reglas de autoaislamiento con el objeto de ayudar a la reapertura del país al mismo tiempo que se contiene la propagación del coronavirus.